Escuelapedia.com Basico Los dientes

Los dientes

Los dientes son órganos del cuerpo humano de consistencia dura, naturaleza calcárea y color blanco. Su encuentran en la boca y fijados en los maxilares.

La función principal de los dientes es llevar a cabo la masticación de los alimentos para su digestión.

Los dientes se clasifican de acuerdo con la posición y la función que cumplen. Así, podemos mencionar:

• Incisivos: dientes situados en la parte frontal de la boca que sirven para triturar la comida.
  • Caninos: tienen forma afilada y puntiaguda y sirven para desgarrar los alimentos.
  • Premolares y molares: poseen la función de rasgar los alimentos se localizan en el fondo de la boca.

Los seres humanos tienen, en sus primeros años, 20 dientes de leche (10 en la parte superior y otros 10 en la parte inferior). Después de los 6 años, los dientes de leche comienzan a caer y surge la dentadura permanente. Esta dentadura es formada por 32 dientes (16 superiores y otros 16 inferiores). De esta forma, el ser humano posee 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en la parte superior; en la parte inferior presentan la misma cantidad equivalente.

Conservación y salud dental

Para una buena conservación de los dientes es necesario el cepillado después de las comidas. El uso de hilo dental y productos de enjuague bucal también son importantes.

Se debe visitar al dentista cada 6 meses para realizar una revisión de rutina. De esta manera, el usuario puede prevenir la caries dental y otras enfermedades orales.

Curiosidad

El 3 de octubre de cada año, se honra mundialmente al dentista (profesional que se preocupa por la salud de los dientes).