Escuelapedia.com Ciencias Los desastres naturales

Avisos google

Los desastres naturales

Los desastres naturales

Los desastres naturales representan un conjunto de fenómenos que forman parte de la geodinámica de la Tierra, por lo tanto, la naturaleza del planeta. Cuando ocurren, puede traer consecuencias desastrosas para el ser humano y por más que la tecnología en la zona sea avanzada, muchos desastres naturales son imprevisibles.

Tenga en cuenta que son fenómenos naturales y representan el cambio de ciclo en la Tierra, sin embargo, en los tiempos actuales, esas ocurrencias han aumentado de manera significativa, lo que nos lleva a creer en las estadísticas y estudios desarrollados sobre el medio ambiente.

En este sentido, han ocurrido muchos desastres porque el planeta que tierra está sufriendo cada vez más con el calentamiento global y el efecto invernadero, que conduce al aumento de desastres naturales, causando el desequilibrio de la naturaleza.

Para los seres humanos, muchos daños son resultantes de los desastres naturales, los cuales generan diversos impactos en el ámbito socioeconómico. A su vez, para la naturaleza, los desastres naturales ayudan en la renovación y mantenimiento de los ecosistemas, formación del relieve, abastecimiento de las fuentes hídricas naturales, entre otros.

Clasificación de los desastres naturales

Los desastres naturales se clasifican en:

Tempestades: son tormentas de lluvia, nieve, granizo, arena, rayos y pueden ser altamente destructivos, dependiendo de la cantidad precipitada (lluvias torrenciales) y de la fuerza que presentan. Pueden llevar a situaciones catastróficas tal cual, el deslizamiento de tierras, de hielo, caída de árboles o torres de energía, entre otros.

Terremotos (sismos) y maremotos (tsunamis): representan fenómenos de vibración repentina y pasajera de la superficie de la Tierra, que ocurren por medio del movimiento de las placas rocosas, así como de la actividad volcánica y de los desplazamientos de gases en el interior de la Tierra. Los maremotos o tsunamis son los terremotos que suceden dentro de los mares, provocando inmensos desplazamientos de agua.

Huracanes, ciclones y tifones: fenómenos intensificados por las masas de aire, los cuales, dependiendo de la fuerza que alcanzan puede arrasar ciudades enteras.

Sequías: intensificadas en los últimos años con el calentamiento global, la sequía se volvió un problema enfrentado por muchos grupos por el mundo. De esa forma, los cambios climáticos han demostrado que diversas fueron las consecuencias de las acciones humanas durante siglos en el planeta, provocando problemas como la sequía y consecuentemente la expansión del proceso de desertificación.

Erupciones volcánicas: las erupciones volcánicas son peligrosas en la medida en que la lava expulsada por los volcanes es tan caliente que puede destruir comunidades, vegetales y animales, dependiendo del lugar que actúan.

Inundaciones: las inundaciones son fenómenos de la naturaleza, intensificado por la acción humana y que ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Un ejemplo es la basura en exceso, que obstruyen los desagües, impidiendo el paso de agua. Las inundaciones y riadas, causada por el aumento de la cantidad de lluvias y bloqueo de evacuación, provocan deslizamientos de tierra que pueden conducir a la muerte de miles de personas, además de gran destrucción.

Desastres naturales en el mundo

Algunos de los principales desastres naturales que han marcado el mundo de hoy fueron:

Terremoto y tsunami en Indonesia: el 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9 devastó gran parte de la costa oeste de Sumatra en Indonesia. El tercer mayor maremoto del mundo, alcanzó cerca de 15 países de la región, resultando en la muerte de más de 230.000 personas.

Huracán Katrina: el 29 de agosto de 2005, en los Estados Unidos, surge un enorme huracán de categoría 5, responsable por destruir parte de la región litoral sur del país. La velocidad de los vientos superó 280 kilómetros por hora y resultó en la muerte de 2.000 personas.

Terremoto en Haití: el 12 de enero de 2010 en Puerto Príncipe, la capital de Haití fue golpeada por un terremoto de magnitud 7, llevando a la muerte de más de 200.000 personas.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado