Escuelapedia.com Ciencias Los cromosomas

Los cromosomas

Los cromosomas son responsables de cargar toda la información que las células requieren para su crecimiento, desarrollo y reproducción. Situados en el núcleo, ellos son constituidos por ADN, que, en patrones específicos, son llamados genes.

La información contenida en los cromosomas

Las características de cada individuo, como, por ejemplo, color de los ojos, el cabello, la altura, entre muchos otros rasgos, son hereditarias, es decir, forman parte de su código genético (ADN).

Los cromosomas se encuentran normalmente en pares, pero no siempre visible de este modo, especialmente cuando se encuentran descondensados y desprendidos de la cromatina. Sin embargo, ellas vuelven a condensarse y enrollarse en el momento de la reproducción celular; en esta fase, ellas pueden ser vistas en fases.

En nuestro código genético, hay 46 pares de cromosomas (23), sin embargo, es importante saber que el número de cromosomas no está relacionada al nivel de inteligencia o complejidad de cada criatura, una vez que, el ser humano, no es el ser que posee mayor número de cromosomas.

Todavía hay muchos organismos de la misma especie con diferente número de cromosomas. Un ejemplo es la frecuencia con la que se encuentran las plantas de la misma especie con esta característica.

En el interior del núcleo de la célula, también encontramos otro ácido nucleico que ayuda en la formación de proteínas y la división celular. Tanto el ARN como el ADN, se encuentran dentro del núcleo de la célula.

La mayoría de las células humanas son de dos en dos, por lo que se denominan diploides (46 cromosomas). También hay células haploides (23 cromosomas), éstos, tienen sólo la mitad del número de cromosomas y por lo general se encuentran en las células germinales masculinas y femeninas. Es a través de las células haploides que se produce la meiosis.