Escuelapedia.com Tecnologia Los combustibles

Los combustibles

Un combustible puede ser definido como cualquier sustancia que es capaz de reaccionar con el oxígeno u otro oxidante, de manera violenta, o con el fin de producir calor, llama y gases. Supone la liberación de energía potencial, transformada en una forma utilizable de energía.

En nuestro día a día, hay varias sustancias que se pueden utilizar como combustible. Entre los sólidos se incluyen el carbón y la madera.

El carbón se quema en calderas para calentamiento de agua, que luego se evapora; se puede utilizar para conducir los motores de vapor, o directamente para producir calor utilizable para la calefacción. En las plantas de energía, el vapor se utiliza para producir energía eléctrica. La madera puede ser utilizada para la calefacción doméstica (en intercambiadores de calor o chimeneas, por ejemplo) o uso industrial.

Entre el líquido utilizado como combustible se encuentran comúnmente alcohol, aceites y combustibles considerados fósiles, derivados del petróleo como el diésel, la gasolina, el nafta, entre otros.

Entre los combustibles gaseosos encontramos el gas natural o GLP (Gas Licuado de Petróleo), representada por el propano y el butano.

Gasolina, diésel e incluso gases son ampliamente utilizados para motores de combustión interna.

Incorrectamente también se llaman combustibles a sustancias utilizadas para la producción de energía en los reactores nucleares, en el proceso de fisión nuclear, cuando este proceso no es propiamente una combustión.

Los combustibles fósiles son mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el fin de producir energía por combustión. El origen de estos compuestos son organismos vivos que murieron hace millones de años. Se consideran combustibles fósiles el carbón, procedente de bosques del período carbonífero, el petróleo y el gas natural, procedentes de otros organismos.

Para obtener más información sobre cada tipo de combustible que usamos en nuestro día a día, sugerimos buscar otros artículos relacionados con gasolina, gasóleo, carbón, gas natural, alcohol y gas licuado de petróleo (GLP).