Escuelapedia.com Ciencias Los ciclos biológicos (Ciclo haplonte, ciclo diplonte y ciclo haplodiplonte)

Avisos google

Los ciclos biológicos (Ciclo haplonte, ciclo diplonte y ciclo haplodiplonte)

Los ciclos biologicos

El ciclo de vida se produce en individuos que poseen reproducción sexuada, pues se inicia cuando dos gametos se unen y va hasta la producción de gametos del individuo formado, finalizando un ciclo y comenzando otro con la fecundación. En las especies vivas podemos encontrar tres ciclos de vida: ciclo haplonte, ciclo diplonte y ciclo haplodiplonte.

Ciclo haplonte

Ciclo haplonte
En este ciclo de vida el organismo adulto es haploide (n) y produce gametos por mitosis. Mediante la fusión originan un cigoto diploide que rápidamente sufre una meiosis para que el organismo mantenga la haploidía (estado de la célula con un solo juego de cromosomas) de la especie.

Al quedar maduro sexualmente, producirá gametos por meiosis, comenzando otro ciclo y finalizando este. La meiosis en este ciclo ocurre en la formación del cigoto, por eso es llamado de meiosis cigótica.

Ciclo diplonte

Ciclos biologicos
Este ciclo de vida se produce en los seres humanos. En edad reproductiva, el cuerpo produce gametos por meiosis, que son las células sexuales con la mitad del número de cromosomas de la especie, es decir, son células haploides.

La meiosis de este ciclo ocurre en la formación de gametos, por eso es llamada de meiosis gamética. De la unión de estos gametos se origina un cigoto diploide, y cuando alcanza la madurez sexual se producirán gametos por meiosis dando paso al siguiente ciclo de vida.

Ciclo haplodiplonte

ciclo haplodiplonte
Este ciclo de vida se produce en la mayoría de las algas y su característica principal es la alternancia degeneraciones, donde alterna una fase haploide productora de gametos y una diploide, productora de esporas.

La fase diploide recibe el nombre de esporofito y su duración varía según la especie considerada. En briófitos, la fase gametofítica (generación haploide) es más duradera que la esporofítica (generación diploide). Ya en angiospermas la fase esporofítica es la más duradera.

El esporófito (2n) posee células reproductoras de esporas. Las esporas son haploides, por lo que hay meiosis en su producción. Las esporas se liberan en el ambiente y cuando encuentran un lugar adecuado darán lugar a organismos haploides, productores de gametos.

Estos productores de gametos son los gametófitos, y representan la generación gametofítica. Los gametos se funden, dando origen a un organismo diploide, el cigoto, que crece y se desarrolla, desencadenando la fase esporofítica.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles