Escuelapedia.com Ciencias Los bronquios

Avisos google

Los bronquios

Bronquios

Los bronquios son órganos del sistema respiratorio que unen la tráquea a los pulmones. Consiste en dos tubos cartilaginosos que llevan el aire a los pulmones, donde se ramifican en tubos cada vez menores llamados bronquiolos.

Los bronquiolos son nuevas ramas que conducen a los conductos alveolares, que a su vez terminan en estructuras llamadas alvéolos, donde ocurre el intercambio de gases.

La inflamación de los bronquios y los bronquiolos se llaman, respectivamente, bronquitis y bronquiolitis.

Función de los bronquios

Los bronquios son responsables del transporte de aire a los pulmones. Los médicos pueden examinar los bronquios internamente por un tipo especial de prueba diagnóstica, llamada broncoscopia.

Las terminaciones de sus ramificaciones bronquiales son los alvéolos, que son como pequeños sacos de aire envueltos por capilares. En las membranas capilares ocurren los intercambios de oxígeno y dióxido de carbono entre los alveolos y los pulmones.

Anatomía de los bronquios

Los bronquios son estructuras tubulares flexibles y elásticas formadas por anillos de cartílago hialino similares a la tráquea. Además de cartílago son compuestos de tejido fibroso, glándulas y fibras musculares, que hacen que se abran y cierren.

Una bifurcación se produce al final de la tráquea originando los bronquios derecho e izquierdo. Cada uno de ellos penetra en un pulmón a través de una región llamada hilio pulmonar. Dentro de cada lado del pulmón, el bronquio principal o primario se ramifica muchas veces formando el árbol bronquial.

Anatomía del árbol bronquial

Fig. 1. Anatomía del árbol bronquial

El bronquio principal forma los bronquios lobares o secundarios, que se subdividen después en bronquios segmentarios. Cada uno de estos bronquios conduce aire a un segmento broncopulmonar independiente.

El bronquio principal derecho es más corto y más ancho que el izquierdo y se encuentra en una posición más vertical. El bronquio izquierdo es más horizontal porque el corazón está alojado en esta región.

A partir de los bronquios segmentarios surgen nuevas ramificaciones llamadas bronquiolos, cuyas paredes son constituidas de músculo liso y sin cartílago. El diámetro interno de un bronquiolo es menor que un milímetro.

Por último, los conductos alveolares se originan de los bronquiolos y sus terminaciones son los alvéolos.

Bronquitis y bronquiolitis

La bronquitis aguda es una enfermedad común, asociada con otras enfermedades, como gripos. Es una infección causada generalmente por virus, pero también puede ser de causa bacteriana.

La bronquiolitis por lo general se produce después de una infección respiratoria, llegando a menudo a afectar a los bebés hasta los seis meses y a los niños pequeños.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado