Escuelapedia.com Basico Los biomas acuáticos (Resumen)

Los biomas acuáticos (Resumen)

Definicion

Los biomas acuáticos están formados por comunidades de organismos vivos que viven en agua dulce (ríos, lagos, arroyos…) o salinizada (océanos y mares) de forma adaptada a las condiciones ecológicas locales.

Los principales biomas acuáticos son los ríos, lagos, mares y océanos.

Principales tipos de seres vivos que habitan en los biomas acuáticos

• Plancton – Son criaturas microscópicas que habitan en la superficie del agua. El fitoplancton marino, como por ejemplo las algas, son clorofílicos importantes para la producción de oxígeno para la atmósfera. También existe el zooplancton (protozoos y pequeños animales acuáticos), que se alimentan de sustancias orgánicas producidas por otros animales.
  • Bentos – Son seres vivos que viven cerca o pegados al sustrato. Los corales, por ejemplo, viven en una base fija. Ya los cangrejos, gusanos marinos y algunos moluscos viven al lado del sustrato, pero mover.
  • Necton – Son los animales que se desplazan libremente en la columna de agua de los mares y océanos. Usan sus aletas u otros apéndices. Ejemplos: peces, mamíferos marinos, varias especies de crustáceos.

Biomas de agua saladas: océanos

Dado que el 75% de la superficie del planeta es cubierta por océanos, este es el mayor ecosistema de nuestro planeta. Miles de especies de organismos marinos viven en los océanos.

Según la incidencia de la luz sobre las aguas de los océanos, los podemos clasificar en dos grandes zonas:

• Zona fótica: va hasta 180 metros de profundidad, aproximadamente. Es el área que recibe la luz del sol y por lo tanto, está habitado por seres que necesitan luz para sobrevivir. Un gran número de peces y mamíferos marinos vive en esta zona del océano.
  • Zona afótica: son las aguas que caen por debajo de la zona fótica, así que es una zona cuyas aguas no recibe la luz del sol. La presión del agua en la zona también es óptima porque aumenta según la profundidad. La falta de luz solar y la presión hace que la supervivencia de muchas especies sea complicada. Por lo tanto, en la zona afótica sólo viven bacterias, lombrices y algunas especies de peces, crustáceos y moluscos.

Biomas de agua dulce: ríos, estanques y lagos

La presencia de la luz del sol y buena cantidad de oxígeno son favorables al mantenimiento de la vida de varias especies de peces y anfibios.

Los principales animales de agua dulce (acuáticos y semiacuáticos) son peces de agua dulce, tortugas, delfines de agua dulce, nutrias carpinchos, caimanes y cocodrilos.

Problema actual

Desgraciadamente, con el crecimiento desordenado de las grandes ciudades en las últimas décadas, está mejorando enormemente la contaminación del agua de ríos y lagos en varios países. Este grave problema ambiental ha obstaculizado las vidas de varias especies de animales que habitan en biomas de agua dulce.