Escuelapedia.com Basico Los arácnidos

Avisos google

Los arácnidos

Los aracnidos

Los arácnidos son animales artrópodos, que se encuentran en ambientes de montaña. Los animales que representan a los arácnidos son las arañas, los escorpiones, los ácaros y las garrapatas.

Las arañas se pueden encontrarse en bosques, pantanos, desiertos y los hogares. Otras especies de arañas viven en agujeros en el suelo o en las redes construidas por ellos mismos.

Los escorpiones se esconden durante el día en madrigueras, cortezas de árbol, madera, piedra y, a veces, dentro de la casa (dentro de los zapatos, vestuario…). Estos animales son muy activos durante la noche, momento en que salen a cazar a sus presas –principalmente insectos.

El cuerpo de todos los arácnidos está dividido en cefalotórax y abdomen. Las garrapatas y los ácaros fusionan ambas parte; y el abdomen de los escorpiones es una cola, cuya punta es un aguijón donde el animal mantiene el veneno.

Los arácnidos poseen un par de quelíceros (en las arañas los quelíceros sirven para inyectar veneno) y pedipalpos (que ayudan a exprimir la presa). Además, los pedipalpos actúan como órganos gustativos, o sea, es a través de esas estructuras que esos animales sienten el sabor de los alimentos. Las arañas todavía poseen pequeñas estructuras que, en contacto con el aire, crean hilos. Así, la araña teje su tela o hace un capullo para colocar sus huevos o almacenar alimentos.

Los ácaros son animales microscópicos y por lo tanto no se pueden ver a simple vista. Hay especies de ácaros que atacan a aves y mamíferos y que también pueden transmitir enfermedades a los seres humanos, como es el caso de la sarna. Hay también especies de ácaros que viven en el polvo acumulado en muebles, alfombras o animales de peluche, y que causan varias alergias respiratorias.

Las garrapatas son arácnidos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre y pueden transmitir enfermedades a los animales domésticos e, incluso, los seres humanos. Estos animales se pueden encontrar en el césped o grietas en las paredes, donde permanecen hasta encontrar un huésped.

Los arácnidos más peligrosos para los seres humanos son las arañas y los escorpiones, que tienen un veneno producido por las glándulas especiales que pueden causar estragos. Es importante recordar que la mayoría de las arañas son inofensivas, pero para evitar accidentes con arañas y escorpiones, debemos tomar algunas precauciones, tales como:

  • Verificar si hay alguno de estos animales dentro de ropas y calzado.
  • Caminar siempre con calzado.
  • No acumular basura, escombros, madera, ladrillos, cerca de las residencias, ya que atraen a los escorpiones que vienen en busca de refugio y alimento.
  • No introducir la mano en agujeros o por debajo de la madera.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado