Escuelapedia.com Ciencias Los animales en extinción

Los animales en extinción

Los animales en extincion

Con la reducción de los bosques y el tráfico de animales silvestres, muchas especies de animales están en el borde de la extinción. Los gobiernos de varios países y la sociedad protectora de animales han invertido recursos para evitar este tipo de violencia contra los animales.

Investigaciones y causas de extinción de especies animales

Las últimas investigaciones sugieren que miles de especies de animales fueron extinguidas en los últimos cien años. Muchas de estas especies no serán conocidas nunca en las generaciones futuras. Sabemos que muchas de ellas podrían revelar la información importante del hombre sobre el medio ambiente y hasta aportar una cura para ciertos tipos de enfermedades.

Los científicos no pueden calcular con precisión el número de especies de seres vivos que habitan nuestro planeta. La diversidad biológica es muy grande, pero se estima que hay de 10 a 15 millones de especies de fauna, flora y microorganismos. De este total, de 5 al 8 millones serían insectos, 400.000 plantas, 60.000 animales vertebrados, 5.000 mamíferos y 10.000 aves.

El informe Planeta Vivo, elaborado por la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), señala una caída significativa en la cantidad de especies entre 1970 a 1995. Este estudio había supervisado varias especies y había llegado a la triste conclusión de que el 35% de animales de agua dulce fueron extinguidos en ese periodo. En relación a animales marinos, la pérdida fue mayor, pues alcanzó el nivel del 44%.

Otro importante informe, fruto de la investigación, señaló asimismo datos preocupantes. La Unión para la conservación de la naturaleza (UICN) demostró que una cuarta parte de las especies conocidas están amenazadas de extinción por causa los seres humanos. Entre estos animales, podemos destacar: el panda gigante de China, el elefante africano, el ciervo de Tailandia, el caballo salvaje de Europa Central, el bisonte de Francia, la ballena azul, el leopardo, el lobo rojo, el orangután, entre otros.

Entre las especies vegetales pueden desaparecer del planeta las orquídeas de Chiapas, en México y las bromelias de América y África.

En varios países de América Latina, África y Asia la situación no es diferente. El tráfico de animales salvajes, las quemas y las agresiones a los ecosistemas pusieron varios animales en la triste lista de animales en peligro de extinción (por ejemplo el guacamayo de Spix).

En el año 2000, la revista Nature informó de la existencia de 25 lugares de biodiversidad mundial que deben recibir una atención urgente por parte de las autoridades, pues osn regiones ricas en concentración de un mayor número de animales amenazadas con la extinción. Entre estas regiones se señalan los bosques de África, los Andes y el Bosque mixto atlántico.

Conclusión

Lamentablemente el hombre ha demostrado una gran dificultad en vivir en armonía con la naturaleza. Las especies animales y vegetales siempre han sido víctimas de la violencia y la degradación por el ser humano.

La codicia y la falta de respeto del ser humano siempre han sido constantes en la relación entre el hombre y la naturaleza. Tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas en este sentido. Siempre supieron respetar la naturaleza, porque saben que su existencia depende directamente del ambiente. Lástima que el hombre blanco ‘civilizado’ haya amenazado también la extinción de los indígenas.