Escuelapedia.com Basico Los anfibios (Resumen)

Avisos google

Los anfibios (Resumen)

Anfibios resumen

Esta clase de vertebrados, que consta de ranas, salamandras acuáticas y cecilias, fue el primero en aparecer en el planeta Tierra hace alrededor de 300 millones de años. Hoy en día, habitando en algunas islas de Indonesia, hay ejemplares aún raros y antiguos que vivieron en la antigüedad siendo el grupo dominante.

Principales características de los anfibios animales

Los anfibios tienen la capacidad de vivir tanto dentro como fuera del agua, sin embargo, su piel precisa estar constantemente humedecida, ya que funciona como un medio de respiración para el animal. A pesar de que casi todos los animales anfibios poseen pulmones, tienen una estructura extremadamente simple. Tanto ranas como sapos poseen oídos y un corazón de complejidad superior en comparación

La forma de vida anfibia, considerada bastante adaptable, ha ido evolucionando durante miles de años por su capacidad para habitar la mayoría de los continentes del mundo excepto la Antártida, que tiene condiciones climáticas extremadamente rigurosas para casi cualquier tipo de vida.

Acostumbrados a las regiones tropicales, los anfibios pueden encontrarse desarrollados ampliamente en la región de la selva atlántica, con una mayor biodiversidad que la selva amazónica, teniendo su fauna formada principalmente por anfibios (gran variedad de ranas), además, por supuesto, de otras formas de vida como mamíferos cánidos y aves.

En todo el mundo hay aproximadamente 4.800 especies diferentes de ranas. La mayoría de ellos vive en o cerca de una fuente de agua, aunque hay algunos que viven en ambientes húmedos, pero que no son consideran ambientes acuáticos. La necesidad de agua es más urgente para los huevos y los renacuajos del adulto, que viven sólo en medio líquido, respirando a través de las branquias, como los peces. Sin embargo, algunas especies utilizan acumulaciones de agua colectada en las ramas de las plantas. Durante su desarrollo se producen cambios genéticos que hacen que las branquias originen el pulmón.

Cerca de 4000 especies forman parte del grupo moderno de los vertebrados, con sus tres categorías principales: los caudados (Caudata), también llamado anfibios con cola, aquí están las salamandras y sirenios; los anuros (Anura), son aquellos que no poseen cola, como ranas y sapos; y todavía los gimnofiones (Gymnophiona ) o ápodos (Apoda), aquellos que tienen forma de gusano.

Curiosidades

  • La palabra anfibio, como adjetivo, significa cualquier ser o material capaz de vivir y moverse tanto en tierra firme como en agua.
  • Usado como un sustantivo, esta misma palabra se refiere a cualquier especie de animal vertebrado de clase Amphibia.
  • El término anfibio viene del griego y tiene como significado dos vidas. Un ejemplo es el sapo, que nace como renacuajo, sobreviviendo solamente dentro del agua pero que, después de adulto, pierde la cola y se transforma en un anuro, orden de los sapos y ranas. El término es antiguo y hace referencia principal a sapos y ranas.

Clasificación científica de los anfibios

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Varios
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado