Escuelapedia.com Ciencias Los alimentos irradiados

Avisos google

Los alimentos irradiados

Los alimentos irradiados

La búsqueda por la mejoría en la calidad de los alimentos trajo consigo varias polémicas, entre ellas: ¿hasta qué punto la tecnología es usada a nuestro favor? ¿La radiación compromete la integridad de frutas y verduras? Y todavía, ¿esas técnicas pueden estar asociadas con las enfermedades emergentes del siglo XXI?

La competición junto a la necesidad hace que cada vez más las técnicas modernas sean introducidas en el mercado alimenticio. A lo largo de los años surgen más agravantes que comprometen el cultivo del alimento. El aumento de las plagas (bacterias, hongos) en los cultivos, de la temperatura en el planeta y la necesidad de exportación para fortalecer la economía nacional son factores que deben ser considerados antes de juzgar si una técnica es viable o no.

En el momento de la compra la calidad del producto se pronuncia, todo el mundo quiere la papaya más dura, la cebolla más viscosa, el plátano menos oscuro y las hortalizas más frescas. Estas características no son favorecidas por el clima, el intenso manejo y el transporte, por el contrario, la apariencia de verduras y frutas es comprometida.

He aquí la solución dada al problema: someter a los alimentos a una cantidad controlada de radiación ionizante (rayos X, rayos gamma o haz de electrones). El método permite un atraso en la maduración de algunas frutas y legumbres, a través de alteraciones fisiológicas de los tejidos vegetales presentes. Y todavía impide la multiplicación de microorganismos que causan el deterioro de la alimentación, favoreciendo su aspecto.

La papaya irradiada se conserva por más tiempo, ya que lo que pasa a través de la maduración en condiciones normales se deteriora rápidamente.

A pesar de la cantidad y tiempo de exposición a la radiación ser controlados, es decir, los alimentos muchos alimentos no se vuelven radioactivos, muchas personas sienten recelo a la ingestión de los mismos, y hasta cuestionan su aplicación; algunos incluso la asocian al aumento de los índices de cáncer en todo el mundo.

Si no estás convencido de que el método sea seguro, busque el sello obligatorio en los alimentos irradiados y así poder tener otras opciones a la vista.

Simbolo Radura radiacion

Sello internacional de Radura indicativo de alimentos irradiados.

Se estima que en un futuro próximo, estas técnicas sean la única solución para conservar los alimentos y a partir de entonces no habrá otra opción.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado