Escuelapedia.com Ciencias Los ácidos más comunes

Los ácidos más comunes

Los acidos mas comunes

Existen dos extremos con respecto a los ácidos, algunos de ellos son peligrosos en el poder más elevado de la corrosión, por ejemplo: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido cianhídrico, entre otros, recibiendo el rango de los ácidos inorgánicos. Por otro lado existen los ácidos que están presentes en los alimentos y ayudan en el metabolismo humano, son llamados ácidos orgánicos.

Para establecer esta diferencia, y solo dar atención a las aplicaciones que se difieren totalmente, algunos son utilizados para fabricar explosivos (ácido nítrico, HNO3) y otros para ayudar en el crecimiento de los niños (ácido fólico), es decir, algunos pueden matar y otros dar vida.

Vamos a destacar los ácidos orgánicos beneficiosos para el ser humano y con los que tenemos contacto diariamente. Conoce los más comunes presentes en alimentos:

Ácido cítrico: presente en frutas cítricas como naranja, acerola o limón.

Ácido acético: componente del vinagre.

Ácido málico: presente en la manzana.

Ácido tartárico: la uva es rica de este ingrediente.

Ácido carbónico: presente en refrescos y aguas carbonatadas resultando en dióxido de carbono (CO2), componente responsable de las características de las burbujas de estas bebidas. Otro ácido también presente en refrigerantes es el ácido fosfórico, él proporciona un sabor diferenciado a los refrescos de cola.

Y no es sólo en alimentos que los ácidos se encuentran, el lugar donde son procesados dentro de nuestro cuerpo también es rico en ácido para ayudar en la digestión, ¿sabes de qué estamos hablando? Del ácido clorhídrico (HCl), componente de jugo gástrico en el estómago.