Escuelapedia.com Ciencias Lombrices y galerías subterráneas

Avisos google

Lombrices y galerías subterráneas

Lombrices y galerías subterráneas

Lombriz Allolobophora chlorotica © Gilles San Martin

Las lombrices de tierra fueron definidas por Aristóteles en Historia animalium como el intestino de la tierra debido a que los túneles y galerías que forman en el suelo en busca de abrigo y alimento – hábito que proporciona una gran ventaja a los anélidos facilitando la aireación e irrigación – incluso a los más compactadas. Los egipcios también reconocieron la importancia de este oligoqueto y le atribuían poderes divinos por el hecho de ser gran responsable por la fertilidad de las tierras próximas al río Nilo.

Afortunadamente, la importancia de este animal al suelo y al ambiente, de forma general, es reconocida en los tiempos actuales. Su uso en la agricultura es bastante demandado, siendo detritívoros, reciclan la materia orgánica al ingerirla junto con la tierra (expulsando más del 50% de lo que ingiere en la forma de humus), acelerando el proceso de descomposición. Además, el adobe orgánico es más rico en flora bacteriana, nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio y potasio, que el propio suelo en el cual se alimentó y es menos costoso que el uso de fertilizantes. Todavía, controlan la toxicidad del suelo, corrigiendo el pH y excesos de aluminio y aumentan la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Las especies más comúnmente utilizados en la agricultura son: la lombriz roja de California (Eisenia Phoetida), lombriz de los residuos orgánicos (Lumbricus Rubellus) y lombriz de tierra gigante africana (Eudrilus Eugeniase).

Hay personas que utilizan el método de compostaje en casa como una manera de reciclar los residuos de alimentos y obtener abono para sus plantas. Para tal acción, se acostumbra a enterrar estos residuos cubriéndolos con hojas secas o suciedad. Con el uso de las lombrices de tierra para los fines mencionados anteriormente, este método se ha optimizado, dando lugar a los más bellos jardines. Además, el reciclaje de los residuos de alimentos contribuye a la reducción de este tipo de basura que es la más producida en varios países y genera graves problemas ambientales.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado