Escuelapedia.com Filosofia Lógica de Aristóteles

Lógica de Aristóteles

logica aristotelica
Para Aristóteles, la lógica no es ciencia, sino un instrumento (órganon) para el pensamiento correcto. El objeto de la lógica es el silogismo.

El silogismo no es más que un argumento que consiste en proposiciones de las cuales se puede inferir (sacar) una conclusión. Por lo tanto, no es dar valor a la verdad o falsedad de las proposiciones (frases o premisas), ni la conclusión, sólo para observar la forma en que se constituyó. Es un razonamiento mediado que ofrece el conocimiento de una cosa a partir de otras cosas (buscando, así, una causa).

En sí mismas, las proposiciones o frases declarativas acerca de la realidad, como la justicia, deben seguir tres reglas básicas.

• 1 – Principio de identidad: A es A.
  • 2 – Principio de no contradicción: A es A y no-A al mismo tiempo.
  • 3 – Principio del tercero excluido: A es X o no-X, no hay una tercera posibilidad.

Así, el valor de la verdad o falsedad se da a las proposiciones, pues son inmediatamente evidenciadas. Sin embargo, la lógica opera con argumentos. Las propuestas se clasifican en:

• Afirmativas: S es P.
  • Negativas: S no es P.
  • Universales: todo S es P (afirmativa) o Ningún S es P (negativa).
  • Particulares: algunos S son P (afirmativa) o Algunos S no son P (negativa).
  • Singulares: cuando el predicado está incluso en el sujeto. Por ejemplo, todo triángulo posee tres lados.
  • No necesarias o imposibles: el predicado jamás podrá ser atributo de un sujeto. Por ejemplo, ningún triángulo posee cuatro lados.
  • Posibles: el predicado puede o no ser atributo. Por ejemplo: todos los hombres son buenos.

El silogismo se compone de al menos dos proposiciones de las cuales se extraen una conclusión. Su forma lógica es la siguiente: A es B, luego B es C (siempre los términos mayor y menor), por tanto, C es A.

Tenga en cuenta que el término es el término A, que es sujeto y predicado en una oración en otra. Por lo tanto, no aparece en la conclusión, que demuestra que no es la mediación y que la conclusión es, de hecho, una deducción o inferencia, es decir, en realidad es extraída de la relación entre las premisas.

El silogismo es, por tanto, el estudio de la corrección (validez) o incorección (invalidez) de los argumentos encadenados según las premisas de las cuales es licito extraer una conclusión. Su validez depende de la Forma y no de la verdad o falsedad de las premisas. De esta manera, es posible distinguir entre argumentos sólidos de los poco sólidos o falsos y que no se nos induzca a engaños.

Ejemplos de la lógica aristotélica

Veamos un ejemplo:
P1 – Todo hombre es mortal (V)
P2 – Sócrates es un hombre (V)
C – Por lo tanto, Sócrates es mortal (V).
El argumento es válido no porque la conclusión es cierta, sino porque sigue el modelo formal: A es B, luego B es C y C es A.

Otro ejemplo:
P1 – Todos los mamíferos son mortales (V)
P2 – Todos los perros son mortales (V)
C – Luego, todos los perros son mamíferos (V).