Escuelapedia.com Literatura Literatura griega

Avisos google

Literatura griega

Literatura griega

Primera en surgir en Europa, la literatura griega lanzó, en el curso de su evolución, la base de casi todos los géneros literarios. Asimilados por los romanos, los grandes escritores griegos de la antigüedad, junto con los clásicos latinos, pasaron a ser considerados modelos universales, y de ellos proviene ciertamente toda la tradición literaria occidental.

Todo el conjunto escrito producido bajo la influencia de la cultura griega, incluso si no han sido escritos en dialectos griegos forma parte de la literatura griega. Con una tradición literaria con más de 2.800 años de existencia y las influencias de distintas épocas y culturas, la literatura griega se inició en el 800 a.C. Fue el primer tipo de literatura en emerger en Europa y sentó las bases para casi todos los géneros literarios.

Dividida en tres grandes períodos – literatura griega clásica, literatura bizantina y literatura griega moderna – la literatura griega abordó, en el teatro y en la poesía, en la filosofía y en la religión, todos los grandes mitos y temas cruciales de la humanidad. Sirvió de referencia no solo a la literatura universal como las actividades y corrientes científicas y artísticas modernas, como el cine, el psicoanálisis y la educación. En los tres casos, la literatura griega se ha ocupado de todos los grandes mitos y las cuestiones cruciales de la humanidad. Es referencia a la literatura universal, las actividades, las corrientes científicas y creaciones artísticas modernas. Extendió su influencia hasta el período bizantino temprano, cuando el cristianismo comenzó a influir en el desarrollo de un nuevo estilo de desarrollo frente a los escritos griegos.

Características y representantes de la literatura griega

El estilo de la literatura griega trata de ofrecer una visión objetiva del mundo, la sensualidad, el lirismo y la proximidad entre lo divino y lo humano. Sus principales representantes son Homero y Hesíodo, en las epopeyas; Píndaro y Safo, la poesía; Demóstenes, en la oratoria; Esopo, en la fábula; Plutarco, en la biografía; y Herodoto, en la historiografía.

Épocas de la literatura en Grecia

Período de gran importancia para la historia de las letras occidentales, la literatura griega en la antigüedad fue dividida en época arcaica, clásica, helenística y grecorromana.

Época arcaica

Los poemas, muy anteriores a la escritura, fueron hechos para ser cantados o recitados, es decir, tenían una tradición oral. Se habló de mitos, folclore y especulación religiosa. En este momento, están asociados con las epopeyas atribuidas a Homero, la Ilíada y la Odisea, que relatan mitos de la época micénica. La tragedia y la comedia se originaron en Grecia en esta etapa.

Época clásica

El periodo clásico fue una etapa que generó dudas sobre la verdad y la moralidad en la argumentación, la retórica y la oratoria, y por lo tanto el estudio tanto el aspecto filosófico como el político.

Platón y Aristóteles con sus obras que datan del siglo IV elaboraron los productos más importantes de la cultura griega en la historia intelectual de Occidente. Tales pensadores dieron base de la filosofía occidental y determinaron la evolución del pensamiento europeo durante los siglos.

Periodo helenístico y grecorromano

El griego se convirtió, debido a la dominación de los pueblos macedonios y griegos en el imperio de Alejandro Magno, la lengua de la administración. La ciudad-Estado estaba en decadencia en todas partes; así la creación artística pasó al patrocinio privado y las composiciones literarias buscaban un público pequeño y selecto, apreciador de la erudición y de la sutileza. Este periodo duró desde finales del siglo IV hasta el final del siglo I a.C. Durante los tres siglos que se sucedieron, los escritores griegos tomaron conciencia de que vivían en un mundo en el cual Roma era el centro de todo, hasta que Constantinopla se convirtiera en la capital del Imperio Bizantino.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado