Escuelapedia.com Basico Linus Pauling, el padre del enlace químico

Linus Pauling, el padre del enlace químico

El investigador estadounidense Linus Carl Pauling (1901- 1994) es considerado el padre del enlace químico y uno de los principales químicos del siglo XX. Una de sus principales obras implica la mecánica cuántica en la química, pero también tuvo importantes contribuciones en los campos de la química inorgánica, química orgánica, metalurgia, inmunología, anestesiología, psicología y radiactividad. En biología molecular, Pauling hizo descubrimientos relativos a la determinación de la estructura de las proteínas y los cristales.

Quién no ha oído del diagrama de Linus Pauling ciertamente nunca estudió química. El diagrama, considerado complicado por algunos estudiantes, fue redactado por Pauling para ayudar en la distribución de los electrones en los subniveles de la electrosfera. La aceptación y uso continuo del diagrama por obras didácticas muestra que él es práctico y permite colocar todos los subniveles de energía conocidos en orden ascendente de energía.

Diagrama Linus Pauling

La ascensión de la energía de los subniveles es el orden en la secuencia de las diagonales

Pauling fue merecedor de dos premios Nobel, uno en 1954 por sus trabajos relacionados con la química (naturaleza de los enlaces químicos). El otro premio llegó en 1962, esta vez en aras de la paz en el mundo. Pauling fue reconocido por su campaña contra las pruebas nucleares y fue el único en ser prestigiado con dos premios Nobel no compartidos.