Avisos google

Linfoma

Linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer (neoplasia maligna), con origen en los linfonodos, que son los ganglios del sistema linfático y están extendidos por todo el cuerpo, con importante función en la defensa del organismo contra las infecciones.

Los linfomas se pueden dividir en dos grandes grupos: el linfoma no-Hodgkin y el linfoma o enfermedad de Hodgkin. Ambos se manifiestan principalmente en los ganglios linfáticos (nodos linfáticos), especialmente en el cuello, región por encima de la línea de las clavículas y axilas.

El linfoma no-Hodgkin

El linfoma no -Hodgkin puede originarse en los linfocitos B o T, que son células con funciones específicas en la lucha contra las infecciones.

Hay varios tipos de linfoma no-Hodgkin, que se clasifican de acuerdo con el tipo de células linfoides (linfocitos B y T), morfología, inmunofenotipo y genotipo.

Los linfoma no-Hodgkin tiene un patrón difuso de crecimiento o multicéntrico, con una tendencia a extenderse en la etapa inicial de la enfermedad, volviéndose una leucemia cuando el linfoma se disemina para la sangre periférica.

Ese tipo de linfoma también se puede derivar a partir de tejidos no linfoides tales como el tracto gastrointestinal, la piel y la mucosa oral.

El tratamiento del linfoma no-Hodgkin se hace exclusivamente a través de la quimioterapia, con una duración de 2 meses a 2 años.

Enfermedad linfoma de Hodgkin

La enfermedad o linfoma de Hodgkin es mucho menos frecuente que el linfoma no-Hodgkin y siempre se origina en un ganglio linfático, nunca en un tejido no linfoide, diseminándose de modo característico de un grupo de linfonodos para otros grupos de linfonodos a través de los vasos linfáticos, pudiendo alcanzar el bazo y el hígado si no se trata.

El tratamiento del linfoma de Hodgkin se realiza con quimioterapia y radioterapia. La duración de la quimioterapia puede ser de 3 a 8 meses, dependiendo de la extensión inicial de la enfermedad. La radioterapia generalmente se realiza después de la quimioterapia.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado