Avisos google

Ligamento

Ligamento
Los ligamentos son estructuras resistentes, sin embargo, poco elásticas, formadas por tejidos conjuntivos fibrosos de color blanquecino (presencia de colágeno), los cuales poseen la función de unir dos o más huesos estabilizando y protegiendo las articulaciones del cuerpo, de modo que evita el desplazamiento de los huesos actuando, así, como amortiguadores.

Además de eso, transmiten información a la médula espinal y el cerebro, y también ayudan en el almacenamiento local y la unión de muchos órganos internos, tales como la vejiga, el útero y el diafragma. A pesar de estar formado de tejidos similares a los tendones, éstos, a diferencia de los ligamentos, son estructuras que conectan el músculo al hueso y, a su vez, los ligamentos unen dos o más huesos.

Tipos de ligamentos

Los ligamentos varían dependiendo del tipo de articulación:

Ligamentos articulares: este tipo de ligamento une dos cabezas óseas de una articulación, por ejemplo los ligamentos de los hombros y de las rodillas.

Ligamentos segmentarios: en este caso, los ligamentos se mantienen en su lugar fisiológico de origen de determinados órganos internos, por ejemplo, el útero y la vejiga.

Además, dependiendo de la ubicación, los ligamentos se clasifican en:

Ligamentos multisegmentares: formados por el ligamento longitudinal anterior, el ligamento longitudinal posterior y el ligamento supraespinoso.
Ligamentos segmentarios: formado por el ligamento interespinoso, el ligamento amarillo, el ligamento intertransverso, el ligamento iliolumbar (lumbosacra).

Lesiones en los ligamentos

Los ligamentos corresponden haces fibrosos resistentes, sin embargo, poco elásticos que ocasionan muchas lesiones, resultado de extensiones excesivas, rupturas totales o rupturas parciales, siendo común en los deportistas las lesiones en los ligamentos de la rodilla (extensión excesiva o una ruptura de los ligamentos cruzados) y en los ligamentos de los pies o ligamentos en la articulación tibiotársica, debido a torceduras.

Cuando ocurre este tipo de lesión, la recomendación es inmovilizar el lugar afectado, para que la lesión no se agrave. Los más diversos síntomas están asociados a la lesión de los ligamentos: enrojecimiento, hematomas, hinchazón, limitación de los movimientos, entre otros.

Ligamentos del cuerpo humano

Algunos ligamentos presentes en el cuerpo humano son:

Ligamentos de la rodilla

La articulación de la rodilla se compone de la ‘articulación de bisagra’ (ginglymus), ya que se encuentra entre el fémur y la tibia, y ‘articulación plana’, que se encuentra entre el fémur y la rótula. Los ligamentos de la rodilla tienen la función principal de proporcionar estabilidad a esta articulación, siendo muy común las lesiones en ese lugar; son las siguientes: el ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado posterior, el ligamento rotuliano, el ligamento lateral externo el ligamento colateral medial, el ligamento poplíteo oblicuo o tendón recurrente y el ligamento poplíteo arqueado.

Ligamentos del hombro

El hombro es una región compleja del cuerpo humano compuesta de tres articulaciones, a saber: esternoclavicular (formado por el ligamento esternoclavicular anterior, el ligamento esternoclavicular posterior, el ligamento interclavicular y el ligamento costoclavicular), el ligamento acromioclavicular (formado por el ligamento acromioclavicular, el ligamento coracoclavicular el ligamento coracoacromial , el ligamento transverso superior) y coracohumeral (formado por el ligamento transversal del húmero, ligamento humeral y los tres ligamentos glenohumerales: glenohumeral superior, ligamento glenohumeral medio y glenohumeral inferior.

El tobillo corresponde a las partes más importantes del cuerpo, ya que su peso mantiene la articulación de bisagra entre las articulaciones entre la pierna y el pie formados por las articulaciones: talocrural, subtalar y tibiofibular; y los ligamentos: ligamento deltoideo, ligamentos talofibular anterior, ligamento talofibular posterior y ligamento calcaneofibular.

Ligamentos de la cadera

La función principal de la cadera es asistir en el equilibrio del cuerpo, apoyo de peso y también proteger el sistema reproductivo y la parte inferior del sistema digestivo. Está compuesto por la articulación llamada diartrosis (articulación sinovial), es decir, tiene cápsula articular con el líquido sinovial. Localizada entre el fémur y el acetábulo de la pelvis, las articulaciones de la cadera se componen por los ligamentos: iliofemoral, pubofemoral, isquiofemoral ligamento de la cabeza femoral y ligamento transverso del acetabulo.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado