Escuelapedia.com Varios Líbero (voleibol)

Líbero (voleibol)

Libero voleibol

El término líbero se refiere a una de las posiciones del voleibol de sala (indoor), introducido en 1997 por la FIVB; se trata de un término invariable en todos los otros idiomas y donde sus características de actuación consisten en jugar desde el fondo del área de la cancha (posiciones 1, 6 y 5) en el lugar de uno de los jugadores de fondo y es especializado en los fundamentos e recepción y defensa: las limitaciones de su juego le impiden desarrollar todos los otros fundamentos, excepto levantamiento en suspensión. Por tanto:

• No puede lanzar la pelota.
  • No puede finalizar una acción de ataque (de ninguna parte de la cancha) si la pelota está encima del borde superior de la red (o de su prolongamiento horizontal).
  • Si el líbero efectúa un levantamiento invadiendo la zona de levantamiento (frente a la fila de tres metros) otro jugador no puede completar una acción de ataque, golpeando la pelota completamente por encima del borde superior de la red (esta imitación deriva de la exigencia de excluir al líbero del uso frecuente de elevación, que se efectúa en la zona de ataque como penúltimo toque del equipo.

Las sustituciones del líbero son limitadas y deben ser efectuadas antes del saque, sin solicitar autorización al árbitro. La permanencia del jugador está sujeta a rotación del titular de quien él toma su lugar, teniendo que, necesariamente colocar cuando él regresa a primera línea (posición 4). Normalmente, en el voleibol moderno, el líber entra en el lugar del central del fondo y permanece en la cancha hasta que, en la rotación, el otro central va para el fondo (e, hipotéticamente, el líbero iría para la zona de ataque) dando lugar para aquel central que había sido sustituido: el líber regresa, a continuación nuevamente en el lugar central del fondo.

Cuando el levantador está defendiendo una pelota de un oponente o está en problemas porque está lejos o en el suelo, generalmente interviene libre para esquivar (detrás de la línea de 3 metros, o fuera de la zona de ataque) para que tenga todavía cuatro jugadores disponibles para el ataque.

Algunos famosos líberos

Voleibol masculino: Sérgio Dutra Santos y Mário Pedreira Júnior( Brasil), David Marra, Damiano Pippi, Mirko Corsano y Loris Mania ( Italia), Hubert Henno ( Francia), Pablo Meana y Alexis González ( Argentina), Lambourne Richard ( Estados Unidos), Ren Qi (China) Alexander Sokolov (Rusia),Krzysztof Ignaczak( Polonia).

Voleibol femenino: Ana Maria Volponi, Sandra Suruagy, Andréa dos Santos Teixeira, Ricarda Lima, Arlene Xavier, Fabiana Oliveira e Camila Brait (Brasil), Kerstin Tzscherlich (Alemania), Paola Croce, Paola Cardullo y Merlo Enrica (Italia),Stacy Sykora y Nicole Davis (Estados Unidos),Victoria Kuzyakina (Rusia), Janneke van Tienen ( Países Bajos), Zhang Xian (China), Nam Jie-Youn ( Corea del Sur), Pannoy Piyanut (Tailandia), Brenda Castillo (República Dominicana).