Escuelapedia.com Ciencias Libélula (Orden Odonata)

Avisos google

Libélula (Orden Odonata)

Libelula

Las libélulas son insectos de abdomen alargado. Tienen dos pares de alas, de envergadura que varía entre dos y ocho centímetros, y que pueden funcionar por separado, según la forma y la velocidad de vuelo. Por eso, pueden batir sus alas hasta 50 veces por segundo y llegar a velocidades de cerca de 90 kilómetros por horas, con condiciones de mantenerse en el aire por aproximadamente 5 horas diarias.

Sus ojos compuestos le confieren excelente vista panorámica y ayudan en la búsqueda de alimento, así como escapar de los depredadores. Se alimentan de renacuajos, peces e insectos, incluyendo a individuos de su propia especie. Pueden ingerir diariamente cerca del 15% de su peso corporal.

Viven cerca de zonas de agua limpia – lugar donde viven en etapa larval – y, por tanto, pueden ser consideradas bioindicadoras de calidad ambiental.

Tan pronto como una libélula nace, permanece en el medio acuático durante aproximadamente cinco años, sufriendo varias metamorfosis para adquirir forma adulta. Cerca del 10% de su vida corresponde a la fase no-larval, durante la cual puede vivir individualmente o en grupos, dependiendo de la especie.

En el momento en que sufre el último cambio, a fin de transformarse en un insecto volador, sube por la hasta de alguna planta y se mantiene inmóvil hasta la ruptura del último exoesqueleto. Aproximadamente tres horas más tarde está lista para alzar vuelo y completar el ciclo de vida, buscando por un compañero sexual, a fin de perpetuar la especie.

El macho es, generalmente, de comportamiento territorial y agresivo. Tiene órgano sexual y, para penetrar a la hembra con fines reproductivos ambos retuercen el cuerpo. El conjunto macho y hembra, en este momento, tiene forma semejante a un corazón. Antes del acto en sí, muchas especies ejecutan rituales de cortejo.

Clasificación científica

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Odonata
Recomendado