Escuelapedia.com Varios Leyes de Ranganathan

Avisos google

Leyes de Ranganathan

Leyes de Ranganathan

Considerado por los especialistas y profesionales de la bibliotecología como cinco leyes fundamentales de la ciencia, las cinco leyes Raganathan fueron creadas por el matemático, bibliotecario e introductor de la biblioteconomía en la India, Shiyali Ramamrita Ranganathan. Tal era la importancia de su invento, que estas leyes se aplican hoy en día en las bibliotecas y centros de documentación en todo el mundo. Estudios de la India puede ser visto en su libro ‘The Five Laws of Library Science’ (1931).

Las cinco leyes Raganathan se pueden resumir de la siguiente manera:

Primera Ley – Los libros son para el uso

Según Raganathan, con la excepción de las obras clásicas de la literatura, los libros no deben ser consumidos como materia física, mucho menos como producción de un individuo en particular. Para él, las obras deben ser usaaos como una idea plasmada en los libros. Por lo tanto, la organización del trabajo en una biblioteca tiene que pertenecer al tema.

Esta primera ley se deriva de la experiencia del indio, que visitó las bibliotecas de todo el mundo y convivió con varios profesionales. Se dio cuenta de que la mayoría de los lectores buscaban por temas específicos, independiente del autor, de ahí vino la idea de una primera organización por secuencia de temas.

Segunda Ley – Para cada lector, su libro

Esta segunda ley de Ranganathan prioriza el lector. Para el intelectual, es necesaria la atención para satisfacer una necesidad específica. De este modo, los libros deben ser reunidos sobre un tema y seguir una secuencia de temas. Según Ranganathan: ‘Cuando un lector busca información sobre un tema determinado, la disposición de los libros de la biblioteca será de utilidad para él sólo si se reúnen todos los libros sobre un tema.

Se sirve mejor si todavía están montados dentro de cada materia por sus lenguas, y los que en cualquier grupo de idioma están en secuencia por año de publicación, quedando los más recientes al final de cada grupo. Este es uno de los resultados de la aplicación de la Segunda Ley de la Biblioteconomía.

Tercera Ley – Para cada libro, su lector

En esta ley, el trabajo intelectual se prioriza por encima de todo. Es el principio básico anterior desde un enfoque que potencialmente ayuda al lector a resolver su búsqueda. En su justificación, esta ley establece que los lectores buscan aquellos libros que mejor se adapten a ellos.

Aunque el material no haya sido empleado o consultado con frecuencia, ello no indica que no sea necesario por algunos usuarios y que en algún momento especial ese libro, y no otro, es el que usarán. Para ello, el indio propuso un acceso menos delimitado a la colección, es decir, la estantería abierta.

Cuarta Ley – Ahorrar tiempo al lector

Esta ley prima por la organización, conservación y catalogación de los libros como herramienta importante para reducir el tiempo en que el lector busca por los libros e informaciones deseadas. La cuarta regla también discute el servicio de referencia, mejorías en procesos técnicos y condiciones de acceso a estanterías.

de prensa de la organización, conservación y catalogación de los libros como una herramienta importante para reducir el tiempo del lector en busca de libros y la información deseada. La cuarta regla también se discute el servicio de referencia, mejoras en los procesos y las condiciones técnicas para el acceso a los estantes y estantes.

Quinta Ley – La biblioteca es una organización en crecimiento

En esta ley, Raganathan dice que la clasificación de las obras de una biblioteca siempre debe permitir la inclusión de nuevos temas. En opinión del académico, no importa la cuanto una colección está ganando nuevos títulos o cuanto la biblioteca está creciendo, siempre se debe facilitar y dar nuevas oportunidades de consulta al lector, quedando implícita la inclusión de nuevos temas. De esta forma evoluciona ofreciendo mejores servicios y cubriendo más demandas para tal objetivo, volviéndose un organismo útil y práctico.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado