Escuelapedia.com Varios Ley de Murphy

Ley de Murphy

Ley-de-Murphy

Ley de Murphy, contrariamente a su significado más lógico, no es una ley física o científica. Su concepción está arraigada en una serie de ideas populares. Su origen se dio con Edward A. Murphy, capitán de las US Air Force, que pretendía hacer un experimento para probar la tolerancia humana a la aceleración en 1949. Tal experiencia se basaba en un conjunto de 16 acelerómetros dispuestos en varias partes del cuerpo de un sujeto humano (conejillo de indias).

En el experimento, había dos formas de conectar cada acelerómetro, uno correcto y otro incorrecto. Cuando el experimento comenzó, todo salió mal. Al revisar las razones del fracaso general, Murphy se dio cuenta de que todos los acelerómetros fueron conectados de manera equivocada. Fue entonces cuando formuló su ley principal:  Si algo tiene la más remota oportunidad de salir mal, ciertamente saldrá mal.

A partir de ahí, la idea de Murphy extendió por diversas culturas para alcanzar el lenguaje técnico del día a día. En la actualidad, hay una serie de leyes de Murphy, siempre se basan en el mismo principio y son expresadas en un tono catastrófico e irónico, además de sutil y pesimista. Con el crecimiento de Internet, se han desarrollado numerosas historietas y sitios especializados en la Ley de Murphy.