LEGO

Creado por el danés y carpintero de profesión, Ole Kirk Christiansen, en 1934, el Leg Godt, conocido mundialmente como LEGO, que significa ‘jugar bien’, inicialmente construyó juguetes de madera. Sin embargo, después de la posguerra, este producto empezó a ser escaso, por eso el cambio del material base: plástico inyectado (llamado acrilonitrilo butadieno estireno). Es un juguete que consta de diversos módulos de tamaños diferentes, los cuales encajan perfectamente, originando diversas combinaciones, y desde el final del año de 1950 se hizo popular mundialmente.

El LEGO sigue cuatro principios básicos, que son: alta calidad, es seguro, fomenta la creatividad y la imaginación, ayudando en el desarrollo de los niños de cualquier edad, y entretiene. LEGO se ha convertido en una especie de juguete universal. Tras un análisis cronológico, observamos LEGO comenzó su exitosa carrera a mediados de los años 60, cuando en 1959 fundó un centro de desarrollo llamado División Futura, cuya principal responsabilidad era para planificar y crear la próxima generación del juguete. Poco después de su aplicación, se produjo un incendio en el depósito de los materiales de la fábrica y que ocasionó la pérdida casi total del stock, que todavía era construido con materia prima de madera. A partir de este hecho, se inició la producción en plástico.

Sólo un año después, en 1961, con una fuerte inversión en la línea de producción, se implementaron las ruedas y fue realizada la primera comercialización del juguete en los Estados Unidos. Fueron distribuidos cientos de autobuses, camiones y otros juguetes. Otro lanzamiento que disparó las ventas en más del 50%, fueron las piezas hechas exclusiva para edad preescolar y la asociación firmada con Samsonite (malas y accesorios de viaje), la cual hace la distribución de los productos en Canadá.

Dos años más tarde, los estudios mostraron una enorme eficiencia en el uso de otro tipo de materia prima llamado plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) que fue sustituido por el acetato de celulosa proporcionando para una mayor durabilidad y rigidez. Además de no ser tóxico, sirvió para el aumento de la vida de las partes del juguete. Una curiosidad de este material es que incluso 40 años después de su elaboración, todavía conserva las características originales.

Con el aumento de la producción, fue necesario desarrollar manuales de instrucciones sobre cómo construir y manipular piezas y conjuntos, que en 1966 ya contaban con un pequeño sistema eléctrico, como el famoso y tradicional sistema eléctrico LEGO Train System, que contaba con un motor de 4,5W y carriles especiales. Dos años más tarde, el 7 de junio, la compañía alcanzó la marca de un millón de unidades vendidas ya consolidadas en el mercado y sus juguetes en todo el mundo llegaron a ser conocidos. En ese mismo periodo, fue construido el Parque Temático LEGOLAND, en Billund, en la península de Jutlandia.

La década de 1970 sirvió para incrementar el éxito de LEGO con una importante inversión en el marketing, logística y segmentación de mercado. Fue creada la primera línea exclusiva para chicas, los conjuntos LEGO Family, la Expert Series y Expert Builder, LEGO Space, Fabuland y Scala. Diez años más tarde, en 1980, en conmemoración de la empresa, fue lanzado el libro 50 Years of Play.

Incluso después de la llegada de las computadoras y toda la tecnología, el LEGO se mantiene en la cima de las ventas de juguetes, las tendencias siempre desarrollándose a los nuevos tiempos, con los conjuntos más variados y con honores a la cultura popular. Lo que comenzó de las manos de un pequeño carpintero, impresiona con los datos actuales: son fabricadas más de 30.000 millones de piezas, procedentes de cuatro fábricas, teniendo su sede en Billund (Dinamarca).