Leet (1337)

El leet, también conocido como eleet o leetspeak, es una alternativa al alfabeto inicialmente usado para el idioma inglés, con uso centrado en Internet. Se basa en combinaciones de caracteres ASCII y números para sustituir letras del alfabeto latino. Por ejemplo, la propia palabra leet admite muchas variaciones, cuando es escrita en leet como l33t, 1337 o l1337 y la palabra eleet puede ser escrita como 31337 o 3l33t. Este lenguaje, asociado a los hackers y programadores, ha adquirido connotaciones negativas por parte de la comunidad en los últimos años.

Leet vino de la pronunciación de la élite de la palabra en inglés. El alfabeto leet es una forma especializada de la escritura con símbolos. Leet también puede considerarse una cifra, aunque existen muchos dialectos o variedades lingüísticas en diferentes comunidades en línea. El término leet también se utiliza como adjetivo para describir la formidable destreza o logro, especialmente en las áreas de juegos en línea y en su forma original, usado por los piratas informáticos.

El término surgió en los años 80 como una forma de taquigrafía, debido a la baja velocidad de los módems en el momento. Con la aparición de BBS y otros grupos de discusión, el leet se diferenciaría jerga de Internet mediante el uso de símbolos y números en lugar de las letras para eludir los mecanismos de autocensura de estos grupos, que prohibió el uso de palabras soeces o podría ser contenida en los mensajes ilegales. Además, era más difícil expulsar a un usuario cuyo nombre fuera escrito en leet porque era necesario escribir el nombre de un argumento.

En los años 90, el leet continuó evolucionando naturalmente mediante la sustitución de palabras para formas populares o errores tipográficos comunes (por ejemplo, el escrito, the es escrito teh, you es escrito como joo o j00). Palabras propias de leet también fueron acuñadas, en abreviaturas de la lengua inglesa, como LOL (de Laughing Out Loud o reír a carcajadas).

En ese momento, también comenzó a utilizarse en contextos más amplios, para confundir o hacer valer una actitud y llegó a ser popular entre los usuarios de juegos online y MMORPGs. También se ha vuelto común el uso de leet de manera irónica, como una crítica a la gente adicta a estos juegos. Así como tendencias de moda y argot, el leet se convirtió en una manera de la gente joven en intentar diferenciarse en internet, sin tener asociación alguna con su concepción original.

Leet en hacking

Es muy popular usar términos leet en contexto de comunicación entre (ethical) hackers. Sin embargo, también es común utilizar este término no sólo para describir un lenguaje, sino también como una caracterización de un grupo de hackers elite. Estos son los hackers conocidos en todas partes del mundo, del más alto calibre, generalmente conocidos por hechos propios y creaciones importantes. Son ejemplos de este grupo los siguientes hackers.

• Kevin Mitnick (Condor)
  • Adrian Lamo (KIZLY < SEKTE! >)
  • Tsutomu Shimomura (Samurái)

Leet en otros idiomas

Otros idiomas también comenzaron a adoptar el leet, entre ellos el español, francés y portugués. De esta manera, el leet debe ser entendido no como un nuevo lenguaje, sino una forma de reescribir un idioma, o como un método de encriptación.

En los idiomas que utilizan otros alfabetos como el ruso y japonés, también han desarrollado formas de escritura similar a leet. Una razón adicional, en este caso, fue la ausencia de alfabetos propios de esas lenguas en las primeras computadoras, obligando a los usuarios, por ejemplo, a escribir a ruso con el alfabeto latino. En Japón, se le conocía con el nombre de Kusachu.