Escuelapedia.com Basico Las unidades de medida en el Universo

Las unidades de medida en el Universo

En el Universo, las distancias entre las estrellas, galaxias y otros cuerpos que existen, son mucho mayores que las distancias a las que estamos habituados para medir en nuestro planeta, por lo que, hubo la necesidad de crear nuevas medidas que posibilitasen simplificar las distancias medidas en astronomía.

Así, podemos señalar las tres unidades de medida de distancia astronómicas, que son: Unidad Astronómica (U.A.), Año-luz (a.l.) y Pársec (Pc).

Unidad Astronómica (U.A.)

Se trata de una unidad astronómica definida como siendo la distancia entre el planeta Tierra y el Sol. Así, podemos decir que la distancia media entre la Tierra y el Sol es de 1 U.A.

En números redondos, esto quiere decir que la distancia entre Tierra y Sol es de cerca de 150 millones de kilómetros.

1 U.A. = 1.496 x 1011 m

Año luz (a.l.)

El año luz se define como la distancia que la luz consigue recorrer, durante un año entero, en el vacío, a una velocidad asombrosa (la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo). Imaginemos cuántos kilómetros puede recorrer en tan solo un año.

1 a.l. = 9,5 x 1015 m

Pársec (Pc)

Su nombre deriva de la segunda abreviatura de parallax second:

1 PC = 3 x 1016 m