Escuelapedia.com Ciencias Las unidades de calor

Las unidades de calor

Fue el escocés Joseph Black (1728-1799), el pionero que estableció el proceso de medición del calor. Aunque inspirado en la idea del calórico, esos procesos llevaron a la definición de conceptos que siguen siendo válidos incluso después del establecimiento de que el calor es una forma de energía. Además, fueron importantes en los estudios que más tarde llevaron a la convicción de que el calor es energía.

Joseph Black notó que la variación de la temperatura de un cuerpo podría ser usada para determinar la cantidad de calor que él absorbía o perdía. Así, él definió una unidad de calor, la caloría (cal).

De esa forma, él enunció que:

1 caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 °C de 1 gramo de agua.

Un poco después, percibió que esa cantidad de calor era ligeramente variable, conforme la temperatura inicial del agua. Así, fue escogido el intervalo de temperatura que va desde 14,5 °C a 15,5 °C.

Después de que fue establecido que el calor es una forma de energía, se pasó a usar el joule (J) para medir el calor, en el Sistema Internacional de Unidades.

Tomando como base la experiencia de Joule, quedó definido que:

1 cal = 4.186 J

Que es la definición de caloría hoy en día, no dependiendo más del agua.

Hace algún tiempo, los nutricionistas solían expresar el contenido de energía de los alimentos en Calorías, utilizando la C mayúscula. Esa unidad es equivalente a 1.000 calorías 1 kcal.

kilocaloria

1 Cal = 1 Caloría = 1.000 calorías = 1 kcal

Como eran frecuentes las confusiones entre cal y Cal, esa costumbre ha caído en desuso poco a poco. Hoy, la mayoría de envases de alimentos trae el contenido energético expresado en kcal.