Escuelapedia.com Varios Las sales minerales

Avisos google

Las sales minerales

Los minerales

Las sales minerales son nutrientes cuya función es estructurar los huesos de nuestro cuerpo y regular el organismo. Las principales sales minerales que debemos ingerir son:

  • Calcio: 90% del calcio es almacenado en la estructura ósea de nuestros cuerpos. Ayuda en la formación de los huesos, dientes, coagulación de la sangre, transmisión de impulsos nerviosos, latidos del corazón, regulación de la contracción muscular, regulación la presión arterial y soporte del sistema inmune. Sus fuentes son la leche y derivados vegetales verdes oscuros.
  • Hierro: es un componente de la hemoglobina, mioglobina y enzimas del sistema respiratorio. Su ausencia causa anemia. Sólo el 10% es absorbido por el cuerpo y así que es necesaria la ingesta de vitamina C para su absorción alcanzar el 40%. Sus fuentes son carne, cerdo y pollo, pescado, huevos, legumbres y vegetales verdes oscuros.
  • Fósforo: trabaja junto con el calcio en la producción de energía de nuestro cuerpo. Colabora en la formación de huesos y dientes, moléculas de ácido nucleico y del adenosín que es una reserva de energía. Sus fuentes son leche y sus derivados cereales, legumbres, huevos, aves, peces y carnes.
  • Potasio: ayuda en la transmisión del sistema nervioso, la contracción muscular, la presión arterial y en el equilibrio hídrico. Participa en la síntesis de proteínas y el metabolismo energético del glucógeno. Sus fuentes son: carne, leche, frutas, legumbres, patatas, granos y cereales.
  • Yodo: componente cuya función es regular el metabolismo de la glándula tiroides. Sus fuentes son pescados, mariscos y sal yodada.
  • Magnesio: ayuda en la contracción del músculo y el metabolismo energético. Sus fuentes son cereales, verduras, frutas, nueces, granos enteros y mariscos.
  • Zinc: ayuda al sistema inmunológico, facilita la cicatrización y es un componente de las enzimas digestoras. Sus fuentes son carnes, hígado, huevos, pescados y mariscos, cereales y pescado.
  • Sodio: asiste el balance hídrico, la transmisión de los impulsos nerviosos, relajación muscular y contracción muscular. Sus fuentes son sal, aceite de oliva y alimentos procesados.
  • Fluoruro: actúa sobre la estructura ósea y el esmalte de los dientes. Su fuente es el agua fluorada.
  • Cloro: asiste el equilibrio del agua. Su fuente es la sal.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado