Escuelapedia.com Ciencias Las radiaciones alfa, beta y gamma

Avisos google

Las radiaciones alfa, beta y gamma

Las radiaciones alfa, beta y gamma
Es sabido que las radiaciones son invisibles a los ojos humanos, pero existen, y dentro de ella se encuentran las denominadas alfa, beta y gamma. La radiación es la capacidad que algunos elementos físicamente inestables poseen de emitir energía bajo la forma de partículas o radiación electromagnética. Veamos cómo se comportan cada una de las radiaciones señaladas a continuación.

Radiación alfa (α)

Esa radiación tiene carga positiva, consta de 2 protones y 2 neutrones, la barrera que no permite su penetración es la hoja de aluminio. La radiación alfa tiene una carga eléctrica y masa relativamente más grande que otras radiaciones, además de ser muy energética.

Radiación beta (β)

La radiación beta presenta tiene carga negativa, que se asemeja a los electrones. Los rayos beta son partículas alfa más penetrantes y menos energéticas, pueden pasar a través de la lámina, pero fácilmente son obstruidos por fragmentos de manera.

Radiación gamma (γ)

La radiación gamma no es muy penetrante, pero es extremadamente energética y puede pasar a través del cuerpo humano. Es detenida solamente por una pared gruesa de hormigón o algún tipo de metal. Por tales características, esa radiación es nociva a la salud humana y puede provocar malformación en las células del organismo.

Cabe señalar que apenas los rayos alfa y beta poseen carga eléctrica; los rayos gamma son exentos de carga. Sin el debido conocimiento, estas tres radiaciones pueden representar peligro, pero cuando son debidamente manipulados se vuelven útiles, principalmente en la medicina, siendo empleadas para el tratamiento de tumores cancerosos, entre otras aplicaciones.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado