Escuelapedia.com Ciencias Las pteridofitas

Las pteridofitas

Las pteridofitas son plantas vasculares que no tienen semillas.

Características principales

• Constan de raíz, tallo y hojas.
  • Son traqueófitas, es decir, tienen un sistema de transmisión que transporta la savia desde las raíces hasta las hojas. En estos ductos también son transportados alimentos para el restante del organismo.
  • Tienen hojas divididas en folíolos.
  • Las hojas nuevas aparecen enrolladas.
  • La mayor parte de las especies posee reproducción sexuada, sin embargo, algunas pueden reproducirse asexuadamente a través de la gemación (el organismo emite, en alguna parte de su cuerpo, una yema o protuberancia que se transforma en un nuevo ser).
  • El sistema de transporte de savia posibilita soporte a la planta.
  • Tienen la capacidad de desarrollarse sobre el tronco de los árboles.
  • Tienen tallos, llamados rizomas, muy parecido con una raíz.

La reproducción de las pteridofitas

1. En el esporangio (órganos que producen esporas) de las plantas, a través de la meiosis, las células diploides se transforman haploides.

2. El esporangio se divide y las esporas haploides caen al suelo.

3. Las esporas germinan dando lugar al prótalo (estructura con forma de corazón).

4. El prótalo tiene la capacidad de producir gametos, que es una planta sexual. Esta fase dura poco tiempo.

5. El prótalo tiene un órgano reproductor femenino y otro masculino.

6. Los anterozoides (gametos masculinos) se dirigen a la célula huevo (gameto femenino de las plantas) fecundándola.

7. El embrión que nace es diploide. La nueva planta adulta se crea porque las células embrionarias se dividen por mitosis.

Curiosidades

Las plantas pteridofitas fueron las primeras que desarrollaron un sistema diseñado para el transporte de savia.

Son ampliamente utilizadas como plantas ornamentales, especialmente los helechos.

Algunas especies de helechos pueden crecer hasta 15 metros.