Escuelapedia.com Historia Las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto

Las piramides de Egipto

En el Antiguo Egipto la religión profesada era politeísta – que es la creencia de que hay muchos dioses, cada uno de los cuales se considera una entidad única y autónoma. Los egipcios tenían como cierta la idea sobre la continuidad de la vida después de la muerte, por tanto se debía preservar el cuerpo para que él recibiese de forma adecuada su alma.

Preocupados por esta cuestión, los egipcios desarrollaron un complejo sistema de momificación – proceso artificial de la preservación de la descomposición del cuerpo humano después de la muerte – donde el cuerpo fue embalsamado y los órganos retirados, pues los egipcios creían que el cuerpo y el alma eran separados después de la muerte. El único órgano que permanecía en el lugar era el corazón, pues, según la tradición, el corazón era el lugar donde residían las emociones y así no sería desprovisto de ellas; en seguida, el cuerpo era envuelto en tiras de lino blanco.

Finalizado el proceso de momificación, el cuerpo –entonces denominado momia –era colocado en un ataúd, que sería llevado a una pirámide para ser protegido y conservado. En la época, por ser un proceso muy costoso, únicamente los faraones y sacerdotes eran momificados.

Las pirámides son magníficas construcciones de ingeniería de piedra, su sostenimiento es rectangular y tiene cuatro caras triangulares que fluyen hacia su punto más alto.

Se cree que las pirámides del antiguo Egipto eran monumentos funerarios, aunque algunos profesionales defienden la idea de que, además de ser suntuosas tumbas, también se utilizaron como un lugar de adoración a dioses.

Las pirámides fueron estructuradas hace alrededor de 2700 años, desde el comienzo del antiguo reinado hasta la época ptolemaica –en referencia la familia macedonia que gobernó Egipto, desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. hasta convertirse el pueblo a la tradición romana.

Las pirámides tenían por obligación de acoger y proteger el cuerpo momificado del faraón y sus pertenencias personales – joyas, utensilios y otros objetos personales -. Dado su contenido, era común el saqueo de las tumbas.

Los edificios eran muy resistentes, vigiladas y su acceso bastante dificultoso, tanto que los egipcios, para preservar los secretos de su interior, entregaban la vida de los ingenieros que las habían edificado. Todos los medios posibles fueron utilizados para impedir el acceso al cuerpo momificado del faraón y de sus pertenencias.

Existe conocimiento de la existencia de alrededor de un centenar de pirámides en Egipto, siendo la más famosa y colosal la de Keops –nombre dado a uno de los más ricos y poderosos faraones del Egipto antiguo -. La pirámide de Keops se considera una de las siete maravillas del mundo que resiste a su tiempo.

La pirámide de Keops fue construida alrededor del 2550 a.C. La experiencia ha sido transmitida de generación en generación – Kefrén, hijo de Keops y Micerino, su nieto, completaron las tres pirámides de Giza.

Para levantar las tres pirámides, se estima que unos 30.000 egipcios trabajaron durante 20 años, y cada tres meses se produjo un intercambio de los hombres. Aunque se creía que los trabajadores realizaban sus labores bajo represión y esclavitud, en realidad, se cree que una gran parte de ellos eran contratados para su desempeño, percibiendo alimentos (cerveza y alimentos) y otros servicios. Una gran parte del trabajo se centraba en la corte y en el transporte de bloques de piedra. Sin embargo, no eran todos trabajadores, también había médicos, arquitectos, panaderos y cerveceros, tejedores, carpinteros, entre otros profesionales.