Escuelapedia.com Ciencias Las partes del cuerpo humano

Las partes del cuerpo humano

El cuerpo humano puede estudiarse en tres partes bien diferenciadas, para facilitar su comprensión, que son: cabeza, tronco y extremidades.

Cada parte del cuerpo humano se compone de varias estructuras y sistemas, donde cada uno tiene su función específica: sistema esquelético, muscular, circulatorio o cardiovascular, digestivo, nervioso, endocrino, inmunológico o inmunitario, respiratorio, urinario y reproductivo. Ningún ser humano es igual a otro. La voz, las características particulares, hacen que cada uno sea diferente de los demás. A pesar de la diversidad de características, todos tienen un cuerpo similar. Todos tenemos las mismas estructuras básicas y la misma organización, salvo defectos congénitos.

Cabeza

La cabeza está formada por el cráneo y la cara. En el interior del cráneo el cerebro. A primera vista, en la cara tenemos los ojos, la nariz, los oídos y la boca. El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso. Es la sede de los actos conscientes e inconscientes, la inteligencia, la memoria, el razonamiento y la imaginación. Los ojos, la nariz, las orejas y la boca son parte de los órganos de los sentidos, responsables de llevar la información al cerebro.

Tronco

El tronco está formado por el cuello, el cuello, el pecho, la espalda, la región glútea, el abdomen y la cadera. La mayoría de los órganos dentro del cuerpo humano se encuentra en el tronco, incluyendo la laringe, la glándula tiroides, el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, el estómago, el intestino grueso y el intestino delgado. En el tórax se encuentra el corazón, que es un órgano muscular que bombea la sangre a las diversas partes del cuerpo y los pulmones, el cuerpo esponjoso responsable de oxigenar la sangre.

Extremidades

Las extremidades se dividen en superiores e inferiores. Los miembros superiores están formados por el hombro, los brazos, los codos, las muñecas y las manos. Los miembros inferiores están formados por la pelvis, los muslos, las rodillas, las piernas, los tobillos y los pies. Todos ellos son responsables de garantizar toda la movilidad del cuerpo humano.