Avisos google

Las lampreas

Las lampreas
Las lampreas (Hyperoartia) son animales acuáticos; cilíndricos; de cola larga; cuerpo liso, con escamas secretoras y boca circular llena de dientes córneos y con lengua cartilaginosa, pero sin mandíbula. Poseen esqueleto cartilaginoso, columna vertebral incompleta y encéfalo y cráneo rudimentarios; sus ojos son bien desarrollados, poseen fosas nasales y hendiduras branquiales.

Puede alcanzar hasta un metro de longitud y, debido a la ausencia de aletas, usan la boca para fijarse a las rocas cuando las corrientes de agua son muy fuertes.

Muchos de estos animales son ectoparásitos de peces, alimentándose de la sangre y fluidos corporales de estos hasta que, más tarde, tienen sus sistemas digestivos atrofiados y pasan a dedicarse exclusivamente a la reproducción.

Lamprea boca

Boca de lamprea © Hochgeladen von Drow male

En cuanto a su reproducción, son animales dioicos, con fecundación externa en el agua. Para intercambio de gametos, regresan a las aguas continentales con corrientes para depositar sus huevos en agua con salinidad menor, muriendo a continuación poco después.

El desarrollo es indirecto, con larvas llamadas amocetes. Estos organismos viven entre 3 y 7 años de edad, enterrados en el sustrato de estas regiones. Cuando son adultos, viven cerca de la costa donde nacieron, en profundidades pequeñas.

Debido a su hábito reproductivo y al hecho de vivir enterradas durante un tiempo considerable, la construcción de embalses y la contaminación acuática han disminuido considerablemente el número de individuos de diversas especies de estos animales. Su uso en la culinaria puede contribuir también a este marco.

Ficha técnica

  • Filo: Chordata
  • Subclase: Agnatha
  • Clase: Cyclostomata
  • Orden: Petromyzoniformes
  • Familia: Petromyzontidae
  • Principales géneros: Petromyzon, Lampetra, Entosphenus e Ichthyomyzon
Contenidos recomendados
Recomendado