Escuelapedia.com Ciencias Las hormonas

Las hormonas

las hormonas

Nuestro cuerpo a través de las glándulas que componen el sistema endocrino, lanza en el torrente sanguíneo varias hormonas que influyen en las actividades celulares de células específicas. Hay hormonas que son proteínas y se componen de aminoácidos; mientras que otras llamadas hormonas esteroides se derivan del colesterol. Cada hormona tiene su función específica, y la cantidad de ellos influye en el metabolismo del organismo.

Hay hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo del cuerpo, reproducción y características sexuales; hormonas que influyen en el almacenamiento de energía y controlan los niveles de sustancias como la glucosa, entre muchos otros.

La glándula suprarrenal está formada por dos tejidos embrionarios diferentes, que originan dos partes de la glándula; el córtex suprarrenal y la médula suprarrenal. Siendo así, cada parte de esa glándula produce hormonas diferentes, como veremos a continuación.

La médula suprarrenal es responsable por la producción de adrenalina y noradrenalina. Las dos hormonas se liberan en grandes cantidades en el cuerpo después de fuertes reacciones emocionales (por ejemplo, miedo, temor, estrés) y causan mayor ritmo cardíaco y presión arterial, constricción de vasos sanguíneos, entre otras manifestaciones físicas. Algunas enfermedades son causadas por exceso de estas hormonas en el cuerpo como el síndrome de Cushing y la feocromocitoma (tumor de la médula suprarrenal).

Adrenalina: tiene un efecto contrario a la insulina, siendo liberado cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo. También actúa como un neurotransmisor liberado cuando hay estrés físico o mental. Su carencia puede provocar taquicardia, bradicardia y disfunciones en el nivel de glucosa.

Norepinefrina: esta hormona acelera los latidos del corazón y mantiene el tono muscular en los vasos sanguíneos mediante el control de la presión arterial.

La corteza suprarrenal es responsable por la producción de las hormonas cortisol y aldosterona.

Cortisol: estimula la formación de hidratos de carbono de proteínas y otras sustancias, proceso llamado gluconeogénesis. Esta hormona disminuye también la utilización de glucosa por las células, aumenta el almacenamiento de glucógeno en el hígado, movilizando los ácidos grasos que serán útiles en la producción de glucosa e impide el desarrollo de inflamaciones.

Aldosterona: ayuda en la retención de sodio, actuando sobre el equilibrio de líquidos. Glándulas salivales y sudoríparas sufren la influencia de esa hormona en la retención de sodio, mientras que él también interfiere en la absorción de sodio por el intestino. Aumenta la reabsorción de potasio.