Escuelapedia.com Basico Las glándulas salivares

Avisos google

Las glándulas salivares

Las glandulas salivales

Las glándulas salivales son órganos accesorios que son parte del sistema digestivo de los seres humanos. Los seres humanos tienen tres pares de glándulas salivales.

Tipos y ubicación

Hay tres tipos de glándulas salivales: parótidas, submandibulares y sublinguales.

Glándulas parótidas: están situados delante y debajo de las orejas, entre el músculo masetero y la piel.

Glándulas submandibulares: ubicados en el piso de la boca, debajo de la raíz de la lengua.

Glándulas sublinguales: ubicadas en la región anterior a las glándulas submandibulares.

Función

Tienen una importante función para liberar un líquido llamado saliva. Este se compone de 99,5 % de agua y 0,5 % de solutos.

La saliva tiene un papel importante para actuar en la disolución de los alimentos, lo que les permite ser degustados. La saliva también comienza el proceso de digestión de los alimentos.

Una de las enzimas presentes en la saliva es la amilasa salival, que es responsable de iniciar el proceso de la digestión de hidratos de carbono en la boca.

Otra enzima, también muy importante, presente en la saliva, es la lisozima. Esta enzima actúa para combatir las bacterias en la boca, que la protege contra las infecciones. La lisozima es también importante para evitar la formación y el desarrollo de la caries en los dientes.

La saliva también tiene otras funciones importantes como, por ejemplo, posibilitar la humidificación de los labios y la lengua, mientras que la persona habla.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado