Escuelapedia.com Basico Las formas del relieve y sus características

Las formas del relieve y sus características

Tipos de relieve informacion

Mesetas

Las mesetas, también llamadas de altiplanos, son zonas de altitudes variadas y limitadas, en uno de sus lados, por un área ahuecada. Las mesetas son originarias de la erosión causada por agua o viento. Las cumbres de las mesetas son ligeramente aplanadas.

Ejemplos: La Meseta del Tibet; El Altiplano Andino; La Puna de Atacama.

Llanuras

Las llanuras, también llamadas de planicies, son zonas geográficas caracterizada por una superficie relativamente plana (poca o ninguna variación de altitud). Se encuentran principalmente en regiones de baja altitud. Las llanuras están formadas por rocas sedimentarias. En estas áreas, se produce la acumulación de sedimentos.
Ejemplos: Llanura costera, Amazonas, Grandes Llanos del centro de Norteamérica

Depresiones

Las depresiones son regiones geográficas más bajas que las áreas de a su alrededor. Cuando esta región se sitúa en una altitud por debajo del nivel del mar, ella es llamada de depresión absoluta. Cuando son apenas más bajas que las áreas circundantes son llamadas de depresiones relativas. Los cráteres de volcanes desactivados son considerados depresiones. Es común la formación de lagos en las depresiones.

Ejemplos: La depresión amazónica del sur, depresión del Tarim en China, o La Gran Cuenca en la zona oeste de EE.UU.

Montañas

Las montañas son formaciones geográficas originadas del choque (encuentro) entre las placas tectónicas. Cuando se produce este choque en la corteza terrestre, el suelo de las regiones que sufre el impacto acaba elevándose en la superficie, formando entonces las montañas. Tal eminencia topográfica es conocida como montañas de pliegues. Muchas montañas de este tipo fueron formadas en la era geológica del Terciario o Cenozoico, que se inició hace alrededor de 65,5 millones de años y se extiende hasta el presente. Existen también, aunque menos comunes, montañas formadas a partir de volcanes.

Las altitudes de las montañas son más altas que los de las regiones vecinas. Cuando ocurre un conjunto o cadena de montañas en sucesión es llamado de cordillera.

Ejemplos: Aconcagua (Argentina), Pico de la Neblina (Brasil), Logan (Canadá), Kilimanjaro (Tanzania), Monte Everest (Nepal, China), Monte K2 (Pakistán, China), Monte Blanco (Francia, Italia).