Escuelapedia.com Ciencias Las formas de energia

Las formas de energia

El concepto de energía se relaciona con la capacidad de producir trabajo. La energía causa modificaciones en la materia y, en muchos casos de manera irreversible.

La energía eléctrica es la forma de energía más ampliamente utilizada en el mundo. Puede obtenerse de varias maneras, pero la fuente principal proviene de centrales hidroeléctricas. Como su nombre indica, la fuerza del agua es responsable de la generación de energía, y el proceso se compone de grandes volúmenes de aguas represadas que descienden por las tuberías haciendo girar las turbinas acopladas a un generador, produciendo así energía

Echemos un vistazo a otras formas de energía:

Energía solar: proviene de una fuente inagotable; el sol. Los paneles solares tienen células fotoeléctricas que transforman la energía procedente de los rayos solares en energía eléctrica. Tiene la ventaja de no producir daños al medio ambiente.

Energía nuclear: energía térmica transformada en energía eléctrica, se produce en plantas de energía nuclear a través de procesos físico-químicos.

Energía eólica (aire en movimiento): ha sido utilizada para producir energía mecánica en los molinos. Actualmente se utiliza con la ayuda de turbinas para producir electricidad. Es atractiva por no causar daños al medio ambiente y tienen producción de baja coste en comparación con otras fuentes alternativas de energía.

La energía eléctrica también se puede transformar en otros tipos de energía al llegar a los hogares o en industrias y comercios. Ejemplos:

Energía térmica: al planchar, la energía eléctrica se transforma en energía térmica a través de la plancha.

Energía sonora y energía luminosa: recibimos iluminación en casa por la transformación de energía eléctrica que, al pasar por una lámpara, se hace incandescente, y el televisor nos permite recibir la energía sonora.

Energía mecánica: utilizado en las industrias automovilísticas para trabajos pesados.