Escuelapedia.com Ciencias Las enzimas (química)

Avisos google

Las enzimas (química)

Las enzimas quimica

Las enzimas son sustancias que facilitan la aparición de ciertas reacciones químicas en el cuerpo sin, sin embargo, sufren cambios en su composición .Actúan como catalizadores orgánicos, es decir, aumentan la velocidad de las reacciones.

En los procesos químicos de la digestión, por ejemplo, se producen cambios químicos en los que las moléculas de la comida se descomponen en otras moléculas más simples, gracias a la acción de enzimas presentes en los jugos digestivos.

Cuando el cuerpo no produce algunos tipos de enzimas pueden surgir diversos problemas en el metabolismo. El Test de Guthrie, obligatoria en los hospitales de maternidad a recién nacidos en diversas partes del mundo, detecta fenilcetonuria (FCU) – incapacidad de producción de la enzima necesaria para la transformación del aminoácido fenilalanina, en tirosina. La acumulación de fenilalanina en el organismo causa daños al Sistema Nervioso Central.

Características de las enzimas

Nuestro cuerpo produce varios tipos de enzimas digestivas. Las enzimas son altamente específicas, es decir, actúan sólo en un compuesto dado y siempre realizan el mismo tipo de reacción.

El compuesto en el que la enzima actúa generalmente se llama sustrato. La especificidad principal enzima-sustrato está relacionada con la forma tridimensional de ambos. Encajan perfectamente como llaves (enzimas) en cerraduras (sustratos). Esta teoría de la actividad de la enzima se llama modelo de llave-cerradura.

Otra característica importante es que, después de ocurrir las reacciones, permanecen intactas, pudiendo participar varias veces del mismo tipo de reacción, en intervalo de tiempo pequeño.

La eficiencia de una molécula de enzima es muy grande. Se estima que, en general, una molécula de enzima sea capaz de convertir 1000 moléculas de sustrato en sus respectivos productos, en apenas un minuto. Esa es otra de las características de las enzimas: ellas están presentes en pequeñas cantidades en el organismo.

1000 es capaz de convertir moléculas de sustrato en su producto en un minuto. Esta es otra característica de enzimas: están presentes en pequeñas cantidades en el cuerpo.

Actuación de algunas enzimas

  • Amilasa – actúan sobre los almidones.
  • ADN polimerasa – cataliza la replicación del ADN.
  • Lactasa – facilita la hidrólisis de lactosa.
  • Lipasa – ayuda a la digestión de los lípidos.
  • Proteasa – actúan sobre las proteínas.
  • Ureasa – facilita la degradación de la urea.

La ptialina o amilasa es una enzima producida en las glándulas salivales que actúa en la degradación del almidón en la boca, transformándolo en maltosa (molécula de menor tamaño).

La proteasa o pepsina es producido en el estómago y actúa sobre las moléculas de proteínas degradándolas en partes más pequeñas.

La tripsina se produce en el páncreas y se libera en el duodeno, que participa en la degradación de proteínas que no fueron digeridas en el estómago.

Ribozimas

Las ribozimas son moléculas de ARN (ácido nucleico) que actúan como enzimas. Muchas reacciones químicas dentro de las células son catalizadas por ARN.

Así como las proteínas que actúan como enzimas, estas moléculas de ARN aceleran la velocidad de ciertas reacciones químicas; son altamente específicas como el sustrato y permanecen químicamente intactas después de la reacción.

La actuación de esos ribozimas se vincula a diferentes etapas de la síntesis de proteínas en las células.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado