Escuelapedia.com Historia Las Cruzadas: desarrollo del comercio

Avisos google

Las Cruzadas: desarrollo del comercio

Las CruzadasEn el siglo XI, la expansión del mundo islámico creó el campo de Palestina. Inicialmente, el control territorial ejercido por los árabes todavía se permite la santa ciudad de Jerusalén fue visitada por muchos cristianos que acudieron hacia el lugar donde Cristo vivió su calvario. Sin embargo, a finales de ese siglo, el dominio en manos de los turcos impidió a la ciudad que siguiera siendo visitada por cristianos.

Al mismo tiempo, el orden del mundo feudal tenía fuertes cambios. El fin de las invasiones bárbaras y las pruebas de un tiempo más estable permitieron aumentar la producción agrícola y, posteriormente, la población europea, también sufrió un aumento positivo. No estando interesados en compartir su poder, muchos señores feudales preferían pasar su herencia al hijo mayor sólo, obligando a los demás descendientes a que viviesen de otras formas.

Los que no entraban en la vida religiosa, se refugiaron en el servicio militar o en un matrimonio ventajoso como una manera de buscar cierta seguridad. Sin embargo, aquellos que no podían recurrir a tales alternativas, terminaron viviendo en la pequeña delincuencia, los robos y los cobros de peaje sobre aquellos que circulaban por la Europa medieval. Además, en algunas propiedades, muchos campesinos no se doblegaban a las obligaciones de servir al amo y pasaron a vivir como mendigos o asaltantes.

Fue en este contexto que el papa Urbano II, en una reunión del Concilio de Clermont, convocó la cristiandad europea para luchar contra los infieles que impedían el acceso a la Tierra Santa. Cualquiera que participase en la lucha contra los tendría todos sus pecados perdonados. Por lo tanto, se daba inicio a las Cruzadas.

Más de la concesión de la salvación a aquellos que toman las armas, las Cruzadas también representaban una alternativa interesante a las tensiones sociales que se dibujaron en la Europa medieval. La escasez de tierras de la nobleza podría ser resuelta definitivamente con la dominación de los territorios al este. De hecho, con el aumento de los campos de Siria en el Imperio Bizantino y Palestina, muchos nobles formaron propiedades que dieron lugar a varios estados feudales, conocidos como los reinos francos o latinos.

La conquista fue contrarrestada rápidamente por los musulmanes, que tenía el mando militar del sultán Saladino en la Tercera Cruzada. Al final de esta nueva parada, la tierra conquistada por los cristianos se había reducido a algunas regiones costeras de Siria y Palestina. Por lo tanto, no podemos decir que la medida representaba una solución definitiva a la falta de tierras que tomaba parte de la Europa cristianizada.

Por el contrario, el dominio de ciertas regiones del Medio Oriente finalmente permitió el enriquecimiento de algunos pueblos del mercado que sobrevivieron al proceso de ruralización de la época feudal. Lugares como Génova y Venecia se aprovecharon las nuevas oportunidades comerciales, hasta el punto de animar a sus comerciantes para financiar cruzadas de acción militar para la provisión de recursos materiales, barcos y dinero para la Cuarta Cruzada (1202 a 1204).

De esta manera, aunque no fue una solución duradera a los problemas europeos, los movimientos de las Cruzadas fueron importantes para la creación de un flujo comercial que permitió la introducción de varios productos en la vida cotidiana de la Europa del Este. Además, el contacto con el conocimiento del mundo bizantino y árabe era importante para el desarrollo intelectual necesario para el desarrollo posterior de grandes veleros.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado