Escuelapedia.com Historia Las Cruzadas: consecuencias

Las Cruzadas: consecuencias

CruzadasCuando se reanudaron las motivaciones de las Cruzadas, se observó que este movimiento de la orden religiosa y militar en Europa apareció para intentar resolver una serie de obstáculos que empezó a presentar como síntomas la Europa medieval. Por un lado, los combatientes tenían el interés de expulsar a los musulmanes de Tierra Santa. Por otro lado, tenían un interés visible de buscar nuevas tierras que pudieran satisfacer la creciente demanda económica de la población europea.

En un primer momento, la conquista de la tierra y el control de la ciudad de Jerusalén fueron actos realizados por las tropas cristianas. Sin embargo, el éxito tuvo una corta duración por las sucesivas victorias que devolvían la Tierra Santa a los musulmanes y las reconquistas de los dominios orientales que habían sido tomados por los cristianos. Finalmente, los reinos latinos establecidos en la primera cruzada, se redujeron a algunas partes de Palestina y Siria.

A pesar de estas limitaciones, las Cruzadas jugaron un papel clave para que las civilizaciones tomasen un nuevo rumbo. Los saqueos permitidos en Oriente permitieron una importante cantidad de dinero que entró directamente en la economía feudal. Como resultado, los comerciantes fueron capaces de crear compañías de comercio que se movían entre el Oeste y el Este. Poco a poco, el temor de los países extranjeros dio paso a un espíritu emprendedor renovado.

Las rutas del comercio permitieron el desarrollo de las ciudades occidentales y llevar el conocimiento de las civilizaciones europeas, musulmán y bizantino. La búsqueda de beneficios, el racionalismo económico, la mejora de la tecnología marítima y la demostración de la racionalidad económica mostraba que los antiguos dictámenes feudales no quedaron intocables. Desde un punto de vista económico, la antigua tierra de Europa florecía.

Los señores feudales, quienes estaban interesados en los bienes del mundo oriental, reorganizaron el modelo de producción en busca de sus tierras que podrían sostener este nuevo patrón de consumo. Además, la estructura rígida del sistema servil dio paso a arrendar tierras y siervos atraídos por la nueva forma de vida en las zonas urbanas existentes revitalizadas. De este modo, el feudalismo dio las primeras indicaciones de su crisis.

Al mismo tiempo, hubo un contacto entre las culturas pues no debemos olvidar que la intolerancia religiosa fue también otra importante señal dejada por las Cruzadas. Desde el punto de vista histórico, la persecución de los judíos y musulmanes se hizo más fuerte con estas situaciones de conflicto. No por casualidad, observamos que los reinos ibéricos, por ejemplo, emprendieron una vigorosa campaña contra los no cristianos en el pasaje que va de la Edad Media a la Edad Moderna.

Las Cruzadas han demostrado que las consecuencias de las acciones humanas no siempre se materializan en sus deseos y expectativas. Así, fue esa misma falta de predictibilidad la que nos indicó el camino de nuevos rumbos que romperían el sistema feudal. De hecho, es prácticamente imposible no pensar en la contribución profunda de este acontecimiento histórico para la posterior Europa modernizada.