Escuelapedia.com Historia Las consecuencias de la Revolución Industrial

Las consecuencias de la Revolución Industrial

Consecuencias de la Revolucion Industrial

La Revolución Industrial consistió en una serie de cambios tecnológicos con un profundo impacto en el proceso de producción en el nivel económico y social. Iniciada en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII, se extendió por todo el mundo desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Durante todo el proceso (que según algunos autores, se ha registrado hasta la fecha), la era de la agricultura ha sido superada, la máquina ha reemplazado el trabajo humano, surge una nueva relación entre capital y trabajo, se impusieron nuevas relaciones entre las naciones asentadas y ha aparecido el fenómeno de la cultura de masas, entre otros eventos.

Esta transformación fue posible gracias a una combinación de factores tales como el liberalismo económico, la acumulación de capital y una serie de inventos como la máquina de vapor. El capitalismo se ha convertido en el sistema económico vigente.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Desde la Revolución Industrial, el volumen de producción aumentó dramáticamente: el oficio de la producción de bienes ya no es artesanal; las personas ahora tienen acceso a los bienes industriales; la población se traslada del ámbito rural a los centros urbanos en busca de trabajo. Así, las fábricas comienzan a concentrar centenas de trabajadores que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

Otra consecuencia de la Revolución Industrial fue el rápido crecimiento económico. Antes de eso, el progreso económico siempre fue lento (tomó siglos para que el ingreso per cápita aumentase de manera significativa), y después, el ingreso per cápita y la población comenzó a crecer a un ritmo acelerado como nunca antes fue visto en la historia. Por ejemplo, entre 1500 y 1780 la población de Inglaterra aumentó de 3,5 millones a 8,5 millones; ya entre 1780 y 1880 saltó a 36 millones, debido a la drástica reducción de la mortalidad infantil.

La Revolución Industrial cambió completamente la forma de vida de las personas en los países industrializados. Las ciudades atraían cada vez más a los campesinos y artesanos, y se convirtieron en grandes centros urbanos.

En Inglaterra, alrededor de 1850, por primera vez en un gran país, hubo más personas que vivían en las ciudades que en el campo. En las ciudades, la gente llenaba los suburbios ocupando casas viejas e incómodas, con condiciones horribles de higiene y salud, comparado con los estilos de vida de los países industrializados de la actualidad. Sin embargo, representaban un gran progreso en comparación con las formas de vida de los campesinos, que vivían en chozas de paja. Convivían con falta de agua corriente, infestación de ratas y aguas residuales en las calles.

El trabajo del obrero era muy diferente del trabajo del campesino: las tareas resultaban monótonas y repetitivas debido a la producción en serie. Este modelo de producción consistía en la subdivisión del proceso en una única tarea en lugar de la producción de principio a fin del bien comercial.

La vida de la ciudad moderna supuso cambios incesantes. Cada momento, hubo nuevas máquinas, nuevos productos, nuevos sabores, nuevas modas que estimulaban el consumo constante.

Los estudios sobre las variaciones en la altura media de los hombres en el norte de Europa, sugieren que el progreso económico generado por la industrialización tardó varias décadas en beneficiar a la población en su conjunto. Indican que, en promedio, los hombres del norte de Europa durante la Revolución Industrial eran 7,6 cm más bajos que aquellos que vivieron 700 años antes, en la Alta Edad Media. Es extraño que la altura media de los ingleses se hubiera reducido de forma constante durante los años 1100 hasta el comienzo de la Revolución Industrial en 1780, cuando la altura media comenzó a subir. Era sólo en el comienzo del siglo XX que estas poblaciones han regresado a la altura similares a las registradas entre los siglos IX y XI. La variación de la altura media de una población a través del tiempo se considera un indicador de salud y bienestar económico.