Escuelapedia.com Ciencias Las citocininas y los vegetales

Las citocininas y los vegetales

citocininas vegetales

Las citocininas son hormonas vegetales responsables de la división celular. Se cree que estas hormonas se producen en los meristemos de las raíces, hojas y frutos jóvenes, además del desarrollo de semillas. El transporte de citocinina para las distintas partes de los vegetales se realiza principalmente por el xilema.

Dependiendo de su concentración, las citocininas pueden actuar:

• Aumentando de los niveles de clorofila en las hojas de las plantas.
  • Acelerando la germinación.
  • Causando que la planta produzca una mayor cantidad de hojas cerca del meristemo apical.
  • Reduciendo la dominancia apical (auxinas y citocininas tienen el efecto opuesto, mientras que las auxinas inhiben el crecimiento de brotes laterales, las citocininas actúan induciendo a estas a desarrollarse).
  • Retrasando la senescencia de la planta, entre otros.

Es importante saber que las hormonas vegetales no actúan solas y aunque hay aplicación exógena de una hormona de la planta, otras hormonas que son producidas por la planta actuarán, contribuyendo para la acción final. Por ejemplo, estudios están verificando la función de las citocininas en el desarrollo de los vegetales. Al colocar un pedazo del vegetal den un recipiente conteniendo todas las sustancias necesarias a su desarrollo, ellos observaron que las células de la porción crecían, pero no se dividían, sin embargo, cuando colocaron citocinina y auxina, las células comenzaron a dividirse y tenían la capacidad hasta de diferenciarse en órganos de la planta.

ctuarán otras hormonas que son producidas por la planta, contribuyendo a la acción final. Por ejemplo, los investigadores están buscando la función de las citocininas en desarrollo de la planta. Para poner un pedazo de vegetal en un contenedor que contiene todas las sustancias necesarias para su desarrollo, observaron que las células de la pieza crecieron, pero no comparten, sin embargo, citoquinina y auxina, cuando pusieron las células comenzó a dividir y tenían la capacidad de diferenciarse en los órganos de la planta.