Escuelapedia.com Basico Las bacterias (Resumen)

Avisos google

Las bacterias (Resumen)

Bacterias Resumen

Las bacterias son seres muy pequeños que, en su mayor parte, no pueden verse con el ojo desnudo. A pesar de su tamaño, se multiplican en gran velocidad y, muchas de ellas, conocidas como gérmenes, son perjudiciales para la salud humana pues pueden provocar numerosas enfermedades.

Características e información sobre las bacterias

Las bacterias están presentes en todos los lugares, y hay miles de ellas en el aire, agua, suelo e incluso en nuestros cuerpos. Sin embargo, no todas ellas son dañinas, hay bacterias que juegan un papel muy útil para muchas formas de vida, incluyendo los seres humanos. En el caso de plantas, como los guisantes, ellas se benefician de esta forma de vida, que habita en sus raíces dentro de pequeñas protuberancias, en su crecimiento a través de la sustancia química que estas bacterias producen.

En el suelo hay bacterias que pueden ser beneficiosas en muchos aspectos. Una de sus ventajas es ayudar a las viejas hojas de plantas a pudrirse proporcionando nutrientes para plantas nuevas. Sin embargo, hay algunas bacterias que son perjudiciales para las plantas dañando sus estructuras hasta destruirlas.

En el caso de los seres humanos, las bacterias pueden ser contrarrestadas mediante el uso de antibióticos, que, cuando se utilizan siguiendo consejo médico, tienen efecto eficaz sobre los gérmenes nocivos para la salud. De lo contrario, aumentarán el número de colonias en rápida expansión por todo el cuerpo. En muchos casos, ellas pueden transmitirse de persona a persona.

Podemos citar como principales tipos de bacterias: cocos (en forma redondeada); bacilos (en forma de bastoncillos alargados); espirilos (en formato espiral) y vibrios (en formato curvado).

Hasta hace 300 años, nadie sabía de la existencia de este tipo de vida. Fue un holandés llamado Leeuwenhoek quien las observó que por primera vez. En 1865, Louis Pasteur, a través de sus estudios y observaciones, descubrió cómo multiplicar bacterias y causar la enfermedad. Sin embargo, estudios realizados en esta forma de vida eran solamente más exactos después de Roberto Koch, en 1870, cuando descubrió cómo colorearlas (identificación) y mantenerlas vivas en una especie que él mismo creó. De esta manera, pudo observar durante más tiempo y también de diferentes maneras el funcionamiento de las bacterias, lo que permitiría un conocimiento más completo y exhaustivo de este tipo de vida.

Principales enfermedades causadas por bacterias:

  • La tuberculosis: causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis.
  • La enfermedad de Hansen (lepra): transmitida por el bacilo de Hansen (Mycobacterium lepra).
  • Difteria: causada por el bacilo de diftérico.
  • La tos ferina: causada por la bacteria Bordetella pertussis.
  • Neumonía bacteriana: causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae.
  • Escarlatina: causada por el Streptococcus pyogenes.
  • Tétanos: causada por el bacilo de tétano (Clostridium tetani).
  • Leptospirosis: causada por Leptospira interrogans.
  • Tracoma: causada por Chlamydia trachomatis.
  • Gonorrea: causada por una bacteria, el gonococo (Neisseria gonorrhoeae).
  • Sífilis: causada por la bacteria Treponema pallidum.
  • Meningitis meningocócica: causada por una bacteria conocida como meningococo.
  • Cólera: enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae, el vibrión colérico.
  • Fiebre tifoidea: causada por Salmonella typhi.

¿Sabía usted?

La bacteriología es la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados a las bacterias.

Recomendado