Escuelapedia.com Ciencias Las articulaciones del cuerpo humano

Avisos google

Las articulaciones del cuerpo humano

Las articulaciones del cuerpo humano

Las articulaciones del cuerpo humano, que pertenecen al sistema articular, son responsables de muchos movimientos que realizamos una vez que conecta los huesos del esqueleto humano a otros huesos de los cartílagos, como las rodillas, los codos, las muñecas, los tobillos, los hombros, entre otros. Algunos de los elementos que forman parte de las articulaciones son: el cartílago (tejido conectivo elástico), los ligamentos (estructura fibrosa), la cápsula articular (membrana fibrosa), la membrana sinovial (bolsa de líquido sinovial) y los meniscos (estructura de articulación de la rodilla).

Clasificación de las articulaciones

Según el tipo de conexión, las articulaciones son clasificadas en:

Sinartrosis: son las articulaciones fibrosas localizadas entre un hueso y otro; son caracterizadas por ser inflexibles, por ejemplo, la articulación del cráneo (sutura), de los dientes y del maxilar, de la tibia y el peroné.

Anfiartrosis: son articulaciones flexibles y cartilaginosas, es decir, aquellas que poseen cartílagos entre los huesos y permiten movimientos, los cuales evitan el desgaste excesivo de los huesos, ayudando, de esa manera, en el deslizamiento de unos sobre otros a partir de diferentes movimientos del cuerpo.

Diartrosis: localizadas entre la piel y los huesos, las diartrosis son articulaciones flexibles y sinoviales, caracterizadas por la presencia de las bolsas sinoviales (líquido sinovial o sinovia) que evitan los desgastes causados por la fricción, por ejemplo las articulaciones de los hombros, de las rodillas y de los codos.

Enfermedades relacionadas con las articulaciones

Artritis

Caracterizada por inflamación de las articulaciones, la artritis se asocia con el exceso de peso corporal, los trabajos repetitivos, la edad, las lesiones físicas, entre otros. Los síntomas causados por la artritis implican la dificultad de mover las articulaciones, el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón. Algunos tipos de artritis son la artritis reumatoide, la artritis gotosa (gota), la osteoartritis (artrosis), artritis psoriásica, la artritis séptica, entre otros.

Artrosis

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad crónica que afecta a los huesos y cartílagos del cuerpo, siendo más comunes de desarrollarse en las manos, muñecas, hombros, codos, rodillas y pies. Es un tipo de artritis degenerativa, que por lo general se presenta en personas que tienen sobrepeso, ancianos o profesiones que impliquen esfuerzo excesivo de las articulaciones. Tiene mayor incidencia en mujeres.

Curiosidades

  • La artrología es la ciencia que estudia las articulaciones.
  • El reumatismo es un grupo de enfermedades relacionadas con el esqueleto, los músculos y las articulaciones, por ejemplo, la gota, la fibromialgia, la artritis, la osteoartritis, la osteoporosis, el lupus, entre otros.
image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado