Escuelapedia.com Ciencias Las arqueobacterias

Avisos google

Las arqueobacterias

Las arqueobacterias
© Microbiologyonline.org.uk

Las arqueobacterias (archeo = antiguo/primitivo) representan un grupo restringido de organismos procariotas, reuniendo una baja diversidad de especies, manifestando características que las diferencian de las eubacterias (eu = verdadero), de acuerdo con la estructuración de algunas moléculas, tales como: los ácidos nucleicos (ARN ribosómico) y elementos integrales de la membrana plasmática y la pared celular.

Estas bacterias primitivas generalmente habitan regiones prácticamente inhóspitas, donde existen condiciones ambientales extremas, ya sea por la elevada tasa de salinidad, grado de temperatura o pH (potencial de hidrógeno), ciertamente imposibilitando la ocurrencia de otros tipos de vida, lo que explica el bajo número de seres representantes. Sin embargo, incluso frente a la resistencia evolutiva, también pueden habitar lugares amenos, como por ejemplo, el aparato digestivo de ciertos animales.

Clasificación de las arqueobacterias

Metanogénicas → caracterizadas por metabolismo anaerobio, utilizan el elemento químico hidrógeno como cofactor de reacciones que catabolizan el dióxido de carbono (CO2) en metano (CH4).

Termófilas → son arqueobacterias que sobreviven a temperaturas muy elevadas (alcanzando cerca de 100 °C) y acidez muy baja, representando los ambientes acuáticos situados próximos a fallas en la corteza oceánica (hendiduras volcánicas). Esos organismos realizan quimiosíntesis utilizando compuestos inorgánicos (ácido sulfúrico – H2S) para sintetizar materia orgánica y obtener energía.

Halófilas → bacterias primitivas que viven en lugares de alta concentración de sal, en que la solución del medio (ambiente acuático) es extremadamente hipertónica, por ejemplo, la salinidad del Mar Muerto.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado