Escuelapedia.com Ciencias Las algas multicelulares

Avisos google

Las algas multicelulares

Las algas multicelulares

Alga del filo Rhodophyta © UCPM Berkeley

Las algas son organismos que, en realidad, se clasifican como pertenecientes al Reino Protoctista, así como los protozoos. Eso es porque el grupo incluye a los seres vivientes cuya clasificación, basada en relaciones de parentesco, todavía no es bien entendida.

Encontradas predominantemente en ambiente acuático, pero también en suelo húmedo; las algas pueden presentar solamente una o varias células. En este último caso, hablamos de que su cuerpo es formado por un tallo, que es un conjunto de células que no se diferencia en tejidos o estructuras – tales como raíz o tallo.

Como ya tenemos en nuestro acervo el artículo ‘Las algas unicelulares’, en este artículo abordaremos aquellos filos que abarcan organismos multicelulares que se clasifican de la siguiente forma:

  • Filo Charophyta: engloba a las carofíceas; típicos de agua dulce. Son algas multicelulares; poseen clorofila a y b, además de caroteno y xantofilas; y almacenan almidón. Su pared celular contiene celulosa y, en la mayoría de los casos, también carbonato de calcio. La coloración de esos organismos varía entre el verde y el marrón.
  • Filo Chlorophyta: engloba a las algas verdes, también llamadas de clorofíceas; encontradas en ambiente acuático y terrestre húmedo. Ellas pueden ser unicelulares o multicelulares. Además, contiene clorofilas a y b, carotenoides y xantofilas; almacenan almidón y su pared celular contiene celulosa. La coloración de esos organismos varía en diferentes tonalidades de verde.
  • Filo Chrysophyta: engloba las algas doradas, también llamadas de crisofíceas; encontradas en agua dulce o salada. Ellas, en su mayoría, son unicelulares; pero hay especies conteniendo más de una célula. Tales organismos poseen clorofila a y c y xantofilas y, además, almacenan aceites y también una sustancia llamada crisolaminarina o leucosina (polisacárido). Su pared celular contiene celulosa, siendo que algunas especies también presentan dióxido de silicio. La coloración de esos organismos es dorada.
  • Filo Phaeophyta: engloba las algas pardas, también llamadas de feofíceas; típicamente de ambiente marino. Ellas son multicelulares, presentando estructuras que recuerdan un poco a tallos y hojas. Poseen clorofila y c y carotenoides; y almacenan aceites y una sustancia llamada laminaria. La pared celular contiene, además de celulosa, algina; y algunas especies pueden acumular, en sus paredes, carbonato de calcio. La coloración de esos organismos varía entre el beige y el marrón.
  • Filo Rhodophyta: engloba algas rojas, también llamadas rodofíceas; siendo la mayoría de ellas marinas. Son multicelulares; poseen clorofila a y d, carotenoides y un pigmento rojo llamado ficoeritrina; y almacenan almidón. Su pared celular contiene celulosa, carragenina y agar; pudiendo también acumular carbonato de calcio. La coloración de estos organismos varía entre rojo y púrpura.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado