Avisos google

Las abejas

Las abejas

Las abejas son animales pertenecientes a la familia Apidae. Generalmente no superan tres pulgadas de largo; el cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. También tienen ojos compuestos, dos pares de alas, tres pares de patas y antenas.

Estos seres son extremadamente importantes en la polinización de muchas plantas alrededor del mundo. De esta manera, sin abejas, diversos animales y plantas probablemente no serían capaces de sobrevivir por mucho tiempo.

Una característica típica del orden Hymenoptera es el hecho de que contienen especies sociales, tales como algunas hormigas y avispas. También hay un buen número de abejas viviendo de esta manera: la abeja africana, Apis mellifera scutellata, es una de ellos. Se introdujo en América durante el período colonial, con el fin de obtener su miel, propóleos y cera. Hoy en día, es uno de los más utilizados para este propósito en todo el mundo, con llamativa característica de su agresividad.

En esta especie, suele haber una reina, la hembra fértil; las obreras, abejas estériles, que viven dependientes de la alimentación de estas abejas principales y mantenimiento de la colmena; y los zánganos, machos cuya función principal es la reproducción. Estos últimos nacen por partenogénesis, es decir, a partir de gametos femeninos no fecundados.

Lo que define si una abeja hembra será reina o trabajadora es su comida: las últimas se alimentan de miel. Ya la jalea real, como el nombre sugiere, forma parte del menú de la reina. Este alimento, consumido también por el ser humano, es rico en hormonas, proteínas y vitaminas, haciendo a la reina más robusta y resistente – así, la reina tiene capacidad de deponer hasta mil huevos en un día. En cuanto al propóleos, se utiliza para sellar la colmena, evitando el desarrollo de microorganismos en el espacio.

Además las abejas sociales, también existen aquellas que viven solitarias y que se comportan como parásitos de otras abejas.

Las abejas de la subfamilia Meliponinae no poseen aguijó. En cuanto a las de Apinae, como la Apis mellifera, son dotadas de esa estructura.

Curiosidad

La apicultura (cuidado de abejas para fines de subsistencia o comercial) es una práctica extendida en el antiguo Egipto hacia el año 2600 a.C.

Clasificación científica

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Hymenoptera
  • Familia: Apidae
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado