Escuelapedia.com Varios Larva migrans cutáneo

Avisos google

Larva migrans cutáneo

Larva migrans cutaneo

Larva migrans cutáneo también conocido como zaballón son un tipo de gusano nematodo con el cuerpo alargado, cilíndrico y afilado en las extremidades. Ese gusano parasita a perros y gatos y sus huevos son eliminados en las heces de esos animales.

Al expulsar las heces en la arena o en la tierra, perros y gatos que están contaminados eliminan los huevos de esas larvas. Cuando caen en la arena o en la tierra, los huevos eclosionan liberando las larvas parasitarias. En la arena, esas larvas se desarrollan y alcanzan 0,5 milímetros consiguiendo penetrar en la piel de gatos y perros. Pero la larva no penetra solamente en la piel de los animales, también acceden a la piel de las personas.

Las larvas que causan esta enfermedad son más comunes en las playas contaminadas con heces de perros y gatos, pero se puede encontrar en cualquier lugar habiendo las condiciones necesarias para su desarrollo. Cuando una persona pisa, sienta o tumba, la larva puede perforar la piel y contaminar a la persona. Las partes del cuerpo que son más alcanzadas por la larva son las nalgas y los pies. Esa enfermedad es muy común en niños, por permanecer jugando en la arena de la playa, pero también puede infectar a adultos.

Cuando estos parásitos están en el cuerpo de la persona, comienzan a caminar debajo de la piel, formando un tortuoso túnel que se refleja en la epidermis con enrojecimiento y provocando muchos picores. Los túneles que la larva excava se asemejan a un mapa geográfico.

Estas larvas son más activas durante la noche y por lo tanto aumenta la picazón durante este período. Una manera de aliviarlo es poner una bolsa de hielo en el sitio. Debido a que es un parasito, la enfermedad debe recibir un tratamiento antiparasitario que consiste en la aplicación de pomadas con antihelmínticos o la ingesta de medicamentos antiparasitarios.

La mejor manera de evitar las larvas es evitar el acceso de perros y gatos en playas y zonas arenosas de parques y escuelas. Por otra parte, es importante caminar siempre con zapatos y sentarse en sillas o esteras, por lo que la piel no se ponga en contacto con la arena. Otra forma de prevención es llevar a cabo pruebas frecuentes en perros y gatos y también administran antihelmínticos a estos animales.

Recomendado