Escuelapedia.com Ciencias El lago Vostok

El lago Vostok

lago vostokEl lago Vostok es una masa de agua situada en la sub-glacial Antártida bajo la estación Vostok, un centro de investigación dirigido por Rusia. Este lago ha permanecido desconocido durante mucho tiempo, gracias a su peculiar geografía y sigue siendo una de las últimas zonas inexploradas de la Tierra. Sólo en 1996 se descubrió su verdadera magnitud. El Lago Vostok, tiene una forma elíptica, con 250 km de largo y 40 km de ancho con una superficie de 14.000 km ². La base es irregular y está dividida en dos cuencas, el más profundo de unos 800 metros y la otra con 200 m. Se estima que el lago contiene un volumen de 5.400 kilómetros cúbicos de agua dulce.

El tiempo de residencia del agua en el lago Vostok es de aproximadamente 1 millón de años. Esto implica que el ambiente químico del lago es muy oxidante, con concentraciones de oxígeno 50 veces superior al normal de los lagos.  El origen del lago Vostok es, en opinión de la mayoría de los científicos, que un lago normal, estaba cubierto de hielo, tal como se desarrolló los glaciares del casquete de hielo antártico. Esta inmersión debe haber ocurrido después de que hace 30 millones de años y terminó hace 15 millones de años. Esta es la cantidad de tiempo que el lago ha necesitado para desarrollarse.Dadas las condiciones del lago, los únicos organismos, si existen, deben ser los microbios o las bacterias, posiblemente, una cepa totalmente nueva para la ciencia. Las formas de vida de este lugar han existido desde hace 15 millones de años y se cree que este período de aislamiento puede haber conducido a la evolución de nuevas especies. Las características de estos microorganismos siguen siendo desconocidos y pueden tener implicaciones importantes, sobre todo si los agentes patógenos capaces de causar enfermedades nuevas.

Pero la cuestión de la presencia o ausencia de vida en el lago Vostok no se ha resuelto y es objeto de acalorados debates en la comunidad científica. Un grupo de científicos rusos niegan la existencia de vida en el lago debido a las condiciones oxidantes de sus aguas y clasifica a los hallazgos de otros investigadores como resultado de la contaminación.