Escuelapedia.com Ciencias Lago Balkhash

Lago Balkhash

lago BalkhashEl Lago Balkhash (originalmente Balqash Köli) es un lago que ocupa una depresión cerrada en Asia Central en el sur este de Kazajstán. Su principal afluente es el río Ili, recibiendo más agua de siete ríos de menor volumen, como el Leps o Karatal. Forma parte de la gran cuenca de Asia Central incluyendo entre otros, el Caspio y el Mar de Aral.

El lago cubre 16.996 km² y su altitud media es de 320 metros sobre el nivel del mar. Del mismo modo como en el Mar de Aral, el lago se está reduciendo debido al uso extensivo que consume el agua que viene de sus afluentes. Se pueden diferenciar los sectores en el lago: el agua salada del agua dulce del oeste y del este. La profundidad media del lago es de 6 pies, el máximo es de 25,6 metros. El lago permanece congelado a finales de noviembre hasta principios de la primavera.

Hasta el siglo VIII, el lago fue conocido por los chinos Pu-Ku o Bu-Ku. Durante la etapa de gobierno de la dinastía Qing, el lago era la frontera del noroeste de China. Sin embargo, en 1871, el lago y sus alrededores fueron cedidos al Imperio ruso por un tratado desigual. Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, el lago se convirtió en parte de Kazajstán.