Escuelapedia.com Ciencias La volatilidad de combustibles y desempeño del motor

La volatilidad de combustibles y desempeño del motor

La volatilidad puede definirse como el porcentaje de un gas a una temperatura determinada, con una presión de 1 atm (unidad de presión).

Cuanto menor sea la presión interna y mayor la temperatura externa, más volátil será el combustible. Lo ideal para obtenerse un combustible de calidad es que la volatilidad no sea muy elevada y ni muy baja. Estando en esas condiciones óptimas el motor tendrá un buen desempeño.

Veamos lo que sucede cuando el combustible tiene muy alta volatilidad:

• Formación de vapor las burbujas en el circuito de alimentación, principalmente durante el verano.
  • Pérdidas en el depósito del carburador por el tubo de equilibrio.
  • Formación de hielo en el carburador durante el invierno, impidiendo el funcionamiento del motor.

En el caso de baja volatilidad tendremos:

• Disminución de la aceleración.
  • Mayor tiempo para que el motor alcance la temperatura ideal de funcionamiento.
  • Dilución del aceite lubricante, porque los combustibles menos volátiles no son capaces de ser quemados en la combustión.
  • Mayor formación de carbón en las cámaras de combustión y en la zona superior del pistón, dificultad en el arranque de un motor.
  • Alimentación no uniforme en los cilindros.